Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ejército mata a 37 insurgentes en combates en el noroeste paquistaní
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han matado al menos a 37 supuestos insurgentes en ofensivas llevadas a cabo en las últimas 24 horas en varias zonas del conflictivo noroeste del país, informaron hoy a Efe fuentes militares.
En la región tribal de Khyber, limítrofe con Afganistán, unos 35 integristas, supuestamente pertenecientes a un grupo extremista islámico, perdieron la vida y un número indeterminado resultaron heridos en una ofensiva de las fuerzas de la guardia de fronteras, según un portavoz de este cuerpo.
"La ofensiva contó con apoyo de helicópteros de combate. Destruimos varios escondites de los insurgentes, al menos cuatro", agregó la fuente, que añadió que otros 40 integristas fueron detenidos.
El portavoz evitó identificar al grupo contra el que fue lanzado el ataque, pero los medios paquistaníes aseguran que se trata de "Lashkar-e-Islam" (LI), organización proscrita, bajo mando del líder insurgente Mangal Bagh, que tiene gran influencia en el distrito de Khyber, por el que discurre el principal paso terrestre entre Pakistán y Afganistán.
El LI, que en ocasiones ha alcanzado pactos de no agresión con las autoridades, no está totalmente alineado con la insurgencia talibán, pero está implicado en actividades delictivas en la región.
La última ofensiva de las fuerzas de seguridad contra este grupo tuvo lugar el pasado mes de julio.
Mientras, en el valle norteño de Swat, el Ejército lanzó ofensivas en varias áreas que se saldaron con la muerte de dos insurgentes y la detención de otros quince, según un comunicado difundido hoy por la comandancia del Ejército.
De acuerdo con esta versión, un total de 105 integristas se entregaron voluntariamente a las autoridades.
Medios de comunicación paquistaníes elevaron la cifra de insurgentes fallecidos en los combates a quince, aunque un portavoz militar desmintió a Efe esta versión.
El Ejército inició a finales de abril una operación a gran escala contra la insurgencia talibán en Swat y otros distritos septentrionales, que se ha cobrado la vida de unos 1.700 integristas y más de dos centenares de soldados hasta ahora, según cálculos militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.