Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU seguirá trabajando con sus aliados pase lo que pase en Corea del Norte
El subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, dijo hoy que su país seguirá trabajando con sus aliados para solucionar todas las cuestiones relativas a Corea del Norte independientemente de quien sea el sucesor de Kim Jong-il.
"Ahora estamos centrados en cómo podemos continuar trabajando juntos para asegurarnos de que pase lo que pase en Corea del Norte, estamos de acuerdo en lo fundamental y tenemos una estrategia común", dijo Steinberg citado por la agencia surcoreana Yonhap.
Las declaraciones se producen al dia siguiente de que los servicios de Inteligencia surcoreanos aseguraran que el tercer hijo del líder norcoreano Kim Jong-il, el joven Kim Jong-un de 25 años, ha sido designado para sucederle en el poder.
Steinberg, que llegó ayer a Seúl procedente de Tokio en la segunda etapa de una gira por Asia, se reunió hoy con el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Kwon Jong-rak.
Según el subsecretario de Estado, durante su reunión con Kwon, ambos acordaron colaborar "ante la posibilidad de cualquier futura acción de Corea del Norte", en medio de las especulaciones sobre los preparativos del régimen comunista para el ensayo de varios misiles, entre ellos uno de largo alcance.
"Acordamos colaborar estrechamente para dejar claro que ahora es el momento para que Corea del Norte reconozca que el mejor camino es el de la vuelta a las negociaciones para la desnuclearización, en lugar de continuar con más acciones peligrosas y provocativas", dijo.
Steinberg encabeza una delegación del Gobierno de EEUU -que incluye al enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth-, con el objetivo de coordinar con Japón, Corea del Sur y Rusia una respuesta conjunta frente a Corea del Norte y otras cuestiones internacionales.
La gira diplomática de EEUU en la región coincide con el mayor momento de tensión entre Corea del Norte y los aliados de Corea del Sur en la zona, después de que hace una semana realizase por segunda vez desde 2006 un ensayo nuclear y se desvinculase del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.