Este artículo se publicó hace 13 años.
EEUU deberá retirar sus militares de Kirguizistán en 2014
El vencedor en las presidenciales celebradas en Kirguizistán este domingo, Almazbek Atambáyev, afirmó hoy que Estados Unidos deberá cerrar en 2014 el centro de tránsito de cargas que mantiene en el aeropuerto de Manás, en las afueras de Biskek, y retirar todos sus efectivos militares del país.
"El año pasado advertí a los funcionarios de la embajada de EEUU de que dicho centro debe ser cerrado en 2014", dijo Atambáyev, actual primer ministro, en declaraciones a un grupo de periodistas, según informó desde la capital kirguís la agencia rusa Interfax.
Expresó sus dudas de que la presencia de un centro de cargas estadounidense en Kirguizistán sirva a los intereses de la seguridad del país.
"No creo que la base militar de Manás garantice la seguridad de nuestro Estado. No quisiera que algún país lance un ataque de respuesta contra la base", explicó Atambáyev, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Recalcó que "en un aeropuerto civil no debe haber una base militar", aunque señaló que Kirguizistán cumplirá los acuerdos internacionales.
El centro de tránsito de cargas militares y humanitarias para las tropas aliadas en Afganistán fue creado en 2009 para sustituir la base aérea que EEUU mantenía en el aeropuerto de Manás desde 2002 y que albergó tropas estadounidenses y de otros once países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.