Este artículo se publicó hace 14 años.
EEUU crece un 3,2% en el primer trimestre del año
En el último trimestre de 2009 el PIB del país creció a una tasa del 5,6%, según la administración norteamericana
La economía de Estados Unidos, impulsada por el incremento del gasto de los consumidores, creció a una tasa anualizada del 3,2% entre enero y marzo, indicó este viernes el Gobierno estadounidense en su cálculo inicial. Se trata de un ritmo ligeramente inferior a lo esperado, pero que muestra el resurgimiento del gasto del consumidor.
En el último trimestre de 2009 el producto interior bruto (PIB) del país creció a una tasa del 5,6%. Se trata, por tanto, del tercer trimestre consecutivo de crecimiento del PIB estadounidense. Lo que confirma la salida definitiva de la recesión por parte de Estados Unidos. De hecho, es el mayor aumento en el primer trimestre desde el año 2007.
Los datos muestran el resurgimiento del gasto del consumidor
El consumo, que normalmente supone un 70% de la actividad económica de Estados Unidos, sumó 2,55 puntos porcentuales al PIB en los últimos tres meses, la mayor contribución porcentual desde el cuarto trimestre de 2006.
Los inventarios empresariales aumentaron en 31.100 millones de dólares hasta marzo, ya que los empresarios hicieron reestocaje para la demanda doméstica, y supone la primera subida desde el primer trimestre de 2008. Los inventarios contribuyeron con 1,57 puntos porcentuales al PIB, menos de la mitad de la contribución de los últimos tres meses de 2009.
El crecimiento de las exportaciones se ralentizó a un ritmo del 5,8% en los tres primeros meses de 2010 desde una tasa del 22,8% en el periodo anterior, mientras que las importaciones crecieron un 8,9%. Por su parte, la inversión de las empresas en equipos y programas creció a una tasa del 13,4%.
Mientras continuó la recuperación de la actividad económica entre enero y marzo la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue del 0,6%, después de un aumento de precios del 1,8% entre octubre y diciembre.
El aumento de los precios entre enero y marzo fue el más bajo desde una inflación cero en el primer trimestre de 1959. Este dato sugiere que la Reserva Federal mantendrá por un tiempo adicional los tipos de interés por debajo del 0,25%, donde están desde diciembre del 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.