Este artículo se publicó hace 16 años.
Educación recurrirá la norma valenciana sobre EpC y pide a Rajoy que ponga orden en el PP
El Ministerio de Educación ha anunciado hoy que recurrirá el desarrollo normativo de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Comunitat Valenciana y ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ponga "orden" entre los presidentes autonómicos de este partido en relación con la materia.
En conferencia de prensa, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha insistido en que las leyes están para cumplirse, en alusión directa a la Comunitat Valenciana y de Madrid, y que debe dejarse ya la confrontación política en temas educativos.
"En eso sí que le tiendo la mano al Partido Popular, pero a ese PP que está pidiendo que, por favor, lleguemos a acuerdos, porque yo creo que es necesario para las familias", ha enfatizado Almunia.
Preguntada sobre si ese diálogo sería sobre matices de contenido de la asignatura, Almunia ha respondido que el Ministerio está siempre dispuesto a hablar.
"Estamos para eso, para ver si somos capaces de entendernos", ha agregado.
No obstante, ha advertido de que se hablaría sobre ideas que puedan ser útiles para las familias y los jóvenes, no sobre "ocurrencias", en referencia a la orden valenciana de desarrollo.
Ha instado a los dirigentes del PP a que se pongan de acuerdo entre ellos sobre si quieren llegar a acuerdos con el Gobierno y que precisen qué es exactamente lo que no les gusta de la asignatura.
Almunia se ha preguntado si el PP prefiere que los jóvenes se formen "en la calle, sólo entre ellos", o que los centros educativos los formen "independientemente" de lo que piensen los padres, ya que la educación familiar "no es la que (los alumnos) reciben en la escuela", ha dicho.
Ha indicado que la asignatura ha sido motivo de confrontación política desde el primer momento, pero no lo está siendo en el sector educativo de las CCAA donde ya se imparte.
"Le pediría a Rajoy -ha señalado- que pusiera orden entre sus barones autonómicos, si es que se atreve a poner orden con Esperanza Aguirre también, puesto que lo que tienen que hacer el PP y las comunidades que gobierna es cumplir una ley que aprobó el Parlamento."
En cuanto a las consecuencias de no cursar EpC, ha señalado que esto "impide... pone las cosas muy difíciles para que un joven pueda titular" en ESO, y ha añadido que se trataría de una asignatura "suspendida" porque no cabe "no presentarse".
En este sentido, ha pedido a los padres que piensen sobre si su hijo tuviera un suspenso en un currículum de buenas notas o que no pudiera pasar de curso por ello si su expediente no fuera adecuado. "Yo me lo plantearía", ha sugerido.
Sobre las diferencia de libros de texto, Almunia ha manifestado que el Ministerio no tiene "nada que decir" porque se suprimió la obligatoriedad del informe previo de la Administración, cuando gobernaba el PP.
La orden valenciana de EpC, que se impartirá en inglés, establece dos opciones: su desarrollo curricular en clase o trabajos trimestrales con un enfoque "transversal".
Los alumnos deberán elegir una de las opciones y la segunda de ellas sería también cursada, si así lo desean, por los alumnos que pudieran objetar.
Según Almunia, es aceptable que sea en inglés si se habilitan los medios necesarios porque profundiza en el bilingüismo, pero ha insistido en que la asignatura no tiene alternativa ni lo es de otras y en que el Ministerio ha de garantizar "condiciones similares" de formación en todas las CCAA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.