Público
Público

Ecuador dice que acaba el contrato de extracción con Repsol-YPF

Reuters

Ecuador terminará el contrato de extracción que mantenía con la petrolera española Repsol-YPF, porque fallaron las negociaciones que llevaban adelante para cambiar la modalidad contractual, dijo el viernes el ministro de Petróleo, Derlis Palacios.

Sin embargo, una portavoz de la petrolera hispano-argentina replicó que continúan negociando con el Gobierno ecuatoriano sobre la modificación de los contratos de extracción en el país y espera llegar pronto a una solución negociada.

"Tengo que anunciar al país que al no haber llegado a un acuerdo con la compañía Repsol, el Estado ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol", dijo a los periodistas el ministro ecuatoriano de Petróleo, Derlis Palacios.

El presidente, Rafael Correa, impulsa acuerdos con las firmas petroleras para cambiar su condición de actuales socias a simples operadoras de los campos. El objetivo era firmar contratos modificados, para en un año pasar a otros de prestación de servicios.

Correa ha acusado a la petrolera española de reducir sus niveles de producción por falta de inversiones en sus áreas de concesión, de las que extrae unos 60.000 barriles diarios de crudo (bpd), y amenazó con expulsarla del país si no corrige esos niveles.

En agosto la firma aceptó cambiar a un contrato de servicios y ampliar su permanencia en Ecuador seis años.

Otras petroleras como el consorcio chino Andes Petroleum y la brasileña Petrobras han firmado contratos temporales.

"Seguimos negociando con el Gobierno de Ecuador y esperamos llegar pronto a una solución negociada", dijo a Reuters la portavoz de la petrolera hispano-argentina.

Según la página web de Repsol, a 31 de diciembre de 2007 tenía derechos mineros en Ecuador sobre tres bloques de desarrollo, con una superficie neta de 1.225 kilómetros cuadrados.

La producción neta del año en Ecuador ascendió a 6,6 Mbbl (17.965 bbld) de petróleo. Las reservas probadas netas de petróleo a fin de año se estimaban en 15,4 Mbbl, según la página de Repsol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias