Este artículo se publicó hace 16 años.
La economía continuó con su deterioro, según el Banco de España
La economía española extendió su deterioro al cuarto trimestre de 2008 en consonancia con la debilidad del consumo, dijo el martes el Banco de España.
"Los indicadores referidos a la parte transcurrida del cuarto trimestre del año indican una continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española", dijo la institución central en su boletín económico de diciembre.
En el tercer trimestre, el Instituto Nacional de Estadística ya dijo que la tasa de crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó nueve décimas, hasta el 0,9 por ciento, mientras que en términos intertrimestrales se registró un descenso del 0,2 por ciento frente al avance del 0,1 por ciento del trimestre anterior, su primera contracción en 15 años.
Según el banco, en el cuarto trimestre "probablemente" también se intensificó el retroceso de la inversión en bienes de equipo.
"(...) la debilidad de la demanda, en un contexto en que la evolución de las condiciones de financiación, está contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial", indicó el Banco de España.
En relación a la inversión privada en España, el banco adelantó menores crecimientos de la inversión productiva privada dada la desaceleración de la demanda final, el efecto negativo de las condiciones financieras y el deterioro de las expectativas sobre la actividad.
El banco avanza "menores crecimientos de la inversión productiva privada en los próximos trimestres, prolongando la trayectoria de desaceleración que se observa en los últimos trimestres".
También, los indicadores relativos a la inversión en construcción mostraron una contracción adicional de la actividad. En particular, el banco menciona los indicadores contemporáneos relativos al mercado de trabajo del sector que intensificaron su comportamiento negativo en noviembre.
En relación con los consumos intermedios, el Banco de España indicó que el consumo aparente de cemento se intensificó en octubre.
Desde la óptica de la oferta, el informe también constata
que los indicadores referidos al sector industrial reflejan un empeoramiento adicional de la actividad del sector.
Asimismo, el banco dijo que los últimos datos publicados relativos al conjunto del mercado de trabajo indicaron una intensificación del deterioro de los últimos meses.
BAJA DEUDA EMPRESA Y FAMILIAS
Según el Banco de España, la información de noviembre apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de las empresas y las familias y a un mantenimiento del dinamismo de sus activos líquidos.
En octubre, el coste de la financiación bancaria a las sociedades no financieras y la remuneración de los depósitos de los hogares aumentaron hasta el 6,14 por ciento y el 3,35 por ciento.
Por otra parte, la financiación recibida por los sectores residentes no financieros presentó, en el mes de octubre, una tasa de crecimiento interanual similar a la registrada en septiembre.
/Por Manuel María Ruiz/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.