Este artículo se publicó hace 15 años.
"El e-book cambiará la industria, no la literatura"
Sam Savage. Escritor. Con 'Firmin' (2007) pasó de autor de culto a 'best seller'
En 2007, Sam Savage dio el pelotazo con Firmin (Seix Barral). La historia de la rata lectora se convirtió en un best seller que en España vendió 100.000 ejemplares y un millón en todo el mundo. El próximo 10 de septiembre, el escritor norteamericano vuelve con El lamento del perezoso (también en Seix Barral), un curioso experimento kafkiano sobre un personaje solitario y tremendamente desagradable que busca su redención en la escritura compulsiva.
El protagonista de su nueva novela, Andrew Whittaker, es un outsider como Firmin. ¿Por qué escribe sobre este tipo de personajes? ¿Son reflejo de una sociedad que ha fracasado?
Supongo que es el tipo de gente que mejor entiendo. Los outsider son un reflejo de un colapso social, pero no sé si se puede hablar de un fracaso de la sociedad. En cualquier caso, creo que es bueno que todavía haya espacios alternativos.
¿Cuál es la diferencia principal entre Firmin y Whittaker?
Firmin representa a alguien excluido de la sociedad. Sin embargo, Whittaker elige estar fuera como una marca de distinción y de superioridad con respecto a la sociedad provinciana en la que vive.
Pero, ¿por qué son personajes tan desagradables?
Cuando escribí Firmin, pensé que para mucha gente el personaje sería bastante desagradable. Por eso me quedé atónito cuando tanta gente lo encontró adorable. Entonces me marqué el reto de crear un tipo verdaderamente desagradable del cual los lectores todavía pudieran sentir pena.
¿Se considera usted un escritor alternativo?
¿Alternativo a qué? Antes solía pensar que era alternativo para esos escritores de libros que la mayoría de personas quieren leer, pero Firmin demostró que yo estaba equivocado. Por eso ahora ya no entiendo nada.
Firmin era un tributo a la lectura. ¿Es su nueva novela un tributo a la escritura?
No, no creo que sea un tributo a la escritura. El hecho de que Whittaker sea escritor no es muy importante. Podría haber sido músico o pintor y hubiera contado la misma historia.
Andrew escribe constantemente y para él la literatura significa su salvación. ¿Qué es la literatura para usted?
Yo he escrito durante toda mi vida, mucho antes de que publicar Firmin. Ese ha sido, si quieres, el significado de mi vida. Me gustaría decir que la literatura ha salvado mi vida, aunque también debería añadir que ha sido la fuente de mi infelicidad y de mis grandes penurias.
¿Cree en la literaturacon mensaje?
La literatura es un entretenimiento, como cualquier otro tipo de arte. La literatura no debería educar o plantear puntos de vista políticos o filosóficos. La filosofía y la política tratan de generalidades. La literatura se centra en lo particular. Una novela trata sobre una persona en particular, un lugar en particular. El lamento del perezoso es fundamentalmente un estudio de un personaje y espero que resulte un estudio de un personaje entretenido.
Usted es ahora un escritor reconocido. ¿Se siente más cómodo dentro del mundo literarario?
Me siento mucho más feliz cuando escribo, menos solo, sobre todo porque ahora creo que alguien va a leer lo que escribo.
Pero usted es muy crítico con la industria.
Yo no creo que sea crítico. Whitakker sí es crítico, pero eso es porque siente que no está recibiendo el reconocimiento que merece.
¿Es la fama buena para la literatura?
Lo dudo.
¿Se asustó tras el éxito de Firmin?
No me asusté, aunque sí me quedé atónito. Pero no cambió mi vida.
¿Por qué en EEUU se ha quedado en la misma editorial pequeña e independiente? Habrá tenido ofertas muy suculentas.
Prefiero una editorial pequeña. Me gusta formar parte del proceso de publicación de un libro, incluyendo el diseño de la edición, algo que no puedes hacer en una gran editorial. Mi editorial emplea a cinco personas y les conozco a todos por sus nombres propios.
La industria editorial está inmersa en un proceso de cambio con la llegada del e-book. ¿Qué piensa al respecto?
Creo que la industria va a cambiar, pero en este momento creo que nadie sabe cómo cambiará. Lo que dudo es que la literatura cambie. Lo hará la publicación de los libros. Una novela siempre sera una novela, aunque esté en un PC.
Por cierto, ¿por qué cree que Firmin ha tenido tantos lectores? ¿Cuál es el secreto?
Es la pregunta que más me he hecho desde que la novela se publicó hace tres años [en EE UU]. Y todavía no he encontrado la respuesta.
Ya, pero ¿a qué atribuye que su libro haya competido con otros best sellers más seguros a priori de figurar entre los diez más vendidos?
No sé la respuesta a eso, la verdad. Por las cartas que he recibido sé que a mucha gente el libro le tocó de una forma muy personal, quizá porque habla de esa soledad que todos llevamos dentro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.