Este artículo se publicó hace 13 años.
Duras leyes contra tabaco obtendrán apoyo Parlamento australiano
Australia lograría aprobar las leyesmás estrictas del mundo contra el tabaquismo luego de superarlas controversias con la oposición parlamentaria, que señalóque respaldará el proyecto del Gobierno.
Entre otras cosas, las nuevas normas obligarán a lastabacaleras a usar paquetes verdes lisos para los cigarrillos.
La oposición conservadora liderada por Tony Abbott, muycercana al poder empresarial, señaló que su partido no seopondrá a las leyes cuando lleguen al Parlamento más adelanteeste año, aunque indicó que intentaría implementar algunoscambios menores, aun no especificados.
"Buscaremos enmendar la legislación para asegurarnos querealmente reduzca las tasas de tabaquismo", dijo Abbott, quienterminó con semanas de indecisión partidaria sobre si respaldara la minoría gubernamental, en medio de amenazas de accioneslegales por parte de la industria tabacalera.
El mercado de tabaco australiano generó en el 2009 ingresostotales por 9.980 millones de dólares australianos (unos 10.700millones de dólares), por encima de los 8.300 millones dedólares australianos logrados en el 2008, aunque el tabaquismoen general ha estado descendiendo en el país.
En Australia, se venden anualmente alrededor de 22.000millones de atados de cigarrillos.
Las autoridades sanitarias señalan que las enfermedadesrelacionadas con el tabaquismo causan la muerte de más de15.000 australianos cada año y cuestan a la economía 31.500millones de dólares locales en gastos médicos. El tabaco es lamayor causa de enfermedad y muertes prevenibles.
British American Tobacco, que cuenta con las marcas decigarrillos Winfield, Dunhill y Benson & Hedges, dijo por suparte que los planes del Gobierno australiano infringirían lasleyes de comercio y de propiedad intelectual internacionales.
Nueva Zelanda, Canadá, la Unión Europea y Gran Bretañaestán evaluando la implementación de leyes similares, por loque los gobiernos de esos países están atentos al casoaustraliano, para ver si resulta exitoso.
Analistas de la industria consideran que los paquetes lisossin marca podrían expandirse a mercados emergentes como Brasil,Rusia e Indonesia, y amenazar el crecimiento allí.
La legislación australiana restringiría la colocación delogotipos por parte de la industria tabacalera, además de lasimágenes de marca, los colores y los textos promocionales queaparecen en los paquetes de cigarrillos.
Lo único que distinguiría a los productos unos de otrossería la marca y el nombre del producto colocados en texto ycolor estandarizado.
Se escogió el color verde oliva para los atados porqueinvestigaciones demostraron que los fumadores lo consideran elcolor menos atractivo.
El Gobierno planea que la legislación entre en vigencia acomienzos del 2012 y que los productos a la venta tengan seismeses para cumplir con la nueva normativa.
Australia ya cuenta con limitaciones fuertes a lapublicidad de tabaco, lo que ayudó a reducir el tabaquismo deun 30,5 por ciento de la población de 14 años y más en 1988, aun 16,6 por ciento en el 2007.
El Gobierno apunta a llevar las tasas de tabaquismo pordebajo del 10 por ciento para el 2018.
(1 dólar= 0,935 dólares australianos)
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