Este artículo se publicó hace 15 años.
Dubai sacude los mercados tras reestructurar su deuda
Los problemas de deuda de Dubai hundían el jueves a las acciones bancarias europeas, pese a los esfuerzos del emirato por minimizar el impacto de un plan de reestructuración en sus dos mayores firmas que generó temores a un incumplimiento en las deudas.
El sector bancario, que se había recuperado durante los últimos seis meses por la esperanza de que ya hubiera pasado lo peor de la crisis económica global, cayó a mínimos no vistos desde mayo por temores a la exposición a Dubai.
Dubai, cuyos extravagantes proyectos arquitectónicos han sido en su mayoría suspendidos durante la crisis, dijo el miércoles que pediría a los acreedores de su fondo insignia Dubai World y la empresa de desarrollos inmobiliarios Nakheel, que demoren el pago de deudas por miles de millones de dólares.
El jueves, intentó revivir parte de la confianza, diciendo que su rentable DP World no estaría involucrada en la reestructuración.
"Podría ser una jugada para diferenciar las compañías solventes de las menos solventes en un intento por sacar el peso de las entidades más expuestas", dijo John Sfakianakis, economista en jefe de Saudi Fransi.
"Eso no calma completamente los temores del mercado pero podría marcar el comienzo de una reestructuración y un proceso de recategorización", añadió.
El anuncio del miércoles elevó el coste de asegurar la deuda de Dubai contra su incumplimiento y hundió a los precios de sus bonos.
La estatal Dubai World tiene pasivos por 59.000 millones de dólares, según dijo en agosto su subsidiaria Nakheel.
La deuda total de Dubai es de 80.000 millones de dólares.
CONTINUO DESCENSO DE BONOS
Los precios de los bonos islámicos de Nakheel bajaban 12 puntos a 72, su mínimo desde febrero, según datos de Reuters.
La deuda con vencimiento original el 14 de diciembre de 2009 cotizaba el miércoles hasta 110 antes de que el Gobierno de Dubai pidiera a los acreedores más tiempo para pagar.
El costo de asegurar crédito de Dubai sube entre 500 y 550 puntos básicos, según algunos operadores, mientras que el coste de asegurar las deudas de Qatari y Abu Dhabi también subió desde la noticia.
En tanto, el de Bahrein a cinco años saltó el jueves 37 puntos básicos, a 231,5 puntos básicos, pero algunos analistas desestimaron la caída regional.
"No me apuraría a hablar de contagio. Cualquier cosa de Abu Dhabi o Qatar está respaldada por dinero serio. Dubai está mucho más apalancada", sostuvo Youssef Affany, administrador de relaciones de Citi especializado en la región.
"Habrá un nivel de solidaridad entre los emiratos y su gran vecino, Arabia Saudí", dijo.
Los analistas esperan que el apoyo financiero de Abu Dhabi, un miembro de los Emiratos Árabes Unidos con un bolsillo largo, mantenga a Dubai a flote.
Pero lo más probable es que Dubai tenga que abandonar un modelo económico enfocado en las fuertes inversiones en bienes raíces y las entradas de capital extranjero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.