Este artículo se publicó hace 11 años.
Dos maniquíes en Suecia reabren el debate sobre los estereotipos
La firma Åhléns ha puesto de nuevo sobre la mesa la discusión gracias a sus dos maniquíes femeninas, que ya tienen un seguimiento masivo en Facebook
Los mensajes de aprobación no se han hecho esperar después de que Åhléns, una firma de ropa sueca, haya colocado en su tienda maniquíes femeninos con un aspecto físico más acorde a la realidad de las mujeres occidentales del siglo XXI.
La imagen de ambas figuras ha sido vista masivamente en Internet gracias a que Women's Rights News la subió a su cuenta de Facebook, contando en este momento con 63.442 "me gusta" y 3.352 comentarios, mientras que ha sido compartida 19.713 veces. Encabezando la fotografía se puede leer "Maniquís en una tienda de Suecia. Parecen mujeres reales. Los Estados Unidos deberían invertir en ellos".
Aunque en un principio se pensó que se trataba de un escaparate de 'H&M', la empresa textil sueca no tardó en desmentir esos rumores. No sería de extrañar que, de haber conocido el fuerte apoyo que han recibido, 'H&M' hubiera elegido maniquís de este tipo para sus establecimientos comerciales desde el principio.
Y es que la opinión pública está fuertemente sensibilizada contra los estereotipos difundidos por la publicidad. Los cuerpos que se muestran allí son mayoritariamente artificiales o virtualmente inasequibles, pero esto no les impide tener un gran poder de atracción capaz de conducir a los consumidores a contraer enfermedades graves relacionadas con la perecepción que tienen de su físico.
Estas maniquíes han abierto de nuevo el debate sobre la construcción de los cuerpos, los estereotipos culturales y la forma que tiene el capitalismo de ejercer su influencia sobre la concepción que tenemos de nosotros mismos . Sólo esperamos que esta vez el debate haya vuelto para quedarse.
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