Este artículo se publicó hace 15 años.
Dos aviones F-18 caen al mar en Gran Canaria tras chocar en peno ejercicio
Los dos pilotos, que han logrado sobrevivir al accidente, serán trasladados a un hospital de la isla para someterles a una revisión
Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se han estrellado en el mar y sus dos pilotos se han salvado, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). En el momento del accidente se encontraban practicando un ejercicio de guerra electrónica.
Los dos aviadores, con empleo de capitán y que cuentan con una amplia experiencia, fueron rescatados del océano Atlántico, entre Fuerteventura y la costa africana, por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y después fueron trasladados a un hospital para someterse a una revisión.
El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, según las fuentes. Según la Delegación del Gobierno en Canarias, los aparatos chocaron en pleno vuelo mientras hacían unos ejercicios en una zona de prácticas aéreas. El Ejército del Aire ha explicado en un comunicado que los motivos que causaron el accidente están bajo investigación.
En buen estadoEl accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, entre Fuerteventura y África. A las 13.45 horas GMT (14.45 hora insular), el SAR recibió el aviso de los pilotos y envió al lugar un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15:25 horas (local), y procedió a su rescate.
Tras su paso por la base de Gando, los dos pilotos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina. El Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo para intentar recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de "halcón".
Los pilotos de los dos aviones monoplazas, pertenecientes del Ala 46 de la Base Aérea de Gando, hicieron uso de sus asientos eyectables abandonando los aviones que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura, cayendo en el mar a unas 60 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de su base de partida.
Según el Ejército del Aire, el helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire rescató a los dos pilotos apenas 15 minutos después de ocurrir el accidente.
Los dos pilotos cuentan con una elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo en F-18, según el Ejército del Aire.
Ver mapa más grande
Un accidente cada dos años
Los aviones de combate F-18 han protagonizado en los últimos veinte años diez accidentes, incluyendo el de hoy en aguas de Canarias.
En estos accidentes de los cazas del Ejército del Aire, el último registrado el pasado mes de abril en el polígono de tiro de Bárdenas Reales (Navarra), dos pilotos resultaron muertos.
07/11/1988.- Un avión F-18 se estrella por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza. El piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.
15/11/1988.- Un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionan en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente. Daños de escasa consideración.
28/11/1991.- Un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales. El teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.
16/08/1994.- Un F-18 colisiona con un ave de gran tamaño mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Bardenas Reales. Un comandante resultó herido.
13/03/2000.- Dos aviones F-18 chocan en pleno vuelo y se estrellan en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.
11/02/2003.- Un F-18 cae al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.
4/09/2003.- Un F-18 aterriza de emergencia en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), tras parársele en vuelo uno de sus motores. El aparato pertenecía al Ala 15, con base en Zaragoza.
21/11/2005.- Un F-18 biplaza sufre una incidencia cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en la Base Aérea de Gando y quedó escorado en la pista, sin que sus dos pilotos resultaran heridos.
2/04/2009.- Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipita al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.