Este artículo se publicó hace 15 años.
Dos ataques en el noroeste de Pakistán causan 12 muertos
Dos explosiones de coches bomba causaron el sábado al menos 12 muertos en el noroeste de Pakistán, en una prueba de que los milicianos aún tienen poder para atacar, a pesar de la muerte de comandante talibán de alto rango el mes pasado.
El suicida talibán embistió una comisaría de policía con un camión cargado de explosivos, en las afueras del pueblo de Bannu, Provincia Frontera Noroccidental, destruyendo el edificio y varias casas cercanas, provocando seis muertes.
Otras treinta personas, la mayoría de ellas policías, resultaron heridas.
Poco después, una bomba puesta un vehículo detonó en el aparcamiento de un edificio comercial cerca de un hospital militar en la capital provincial de Peshawar, dejando al menos seis personas muertas.
"La parte frontal del edificio colapsó. Más de dos decenas de vehículos han sido destruidos", dijo un testigo a Reuters.
Qari Hussain, un comandante talibán que entrena a atacantes suicidas, llamó a Reuters por teléfono para atribuirse la responsabilidad del ataque en Bannu.
"El Gobierno estaba tomando una ventaja no merecida por nuestro silencio. Realizaremos más ataques similares y estos serán mucho más poderosos", dijo Hussain, presentándose como el principal portavoz de los talibanes en Pakistán, Hakimullah Mehsud.
Hakimullah fue nombrado jefe del Tehrik-e-Taliban Pakistán, o Movimiento Talibán de Pakistán, una alianza de alrededor de 13 grupos de milicianos, tras la muerte en agosto de su antecesor, Baitullah Mehsud, en un ataque con misiles realizado por un avión estadounidense no tripulado en Waziristán del Sur, junto a la frontera con Afganistán.
Los ataques de milicianos han disminuido después de la muerte de Mehsud, pero funcionarios de seguridad dicen que los milicianos leales a Al Qaeda aún representan una grave amenaza.
Treinta y tres personas murieron este mes en un ataque suicida con un coche bomba cerca del pueblo de Kohat.
Bannu es la puerta de ingreso a Waziristán del Norte, una región tribal en la frontera con Afganistán y un refugio para los milicianos de Al Qaeda y los talibanes que luchan tanto en Pakistán como en Afganistán.
Unos 12 milicianos afganos murieron en un ataque con misiles realizado por un avión estadounidense no tripulado cerca de la casa de un comandante talibán afgano aliado de Al Qaeda en la región de Waziristán del Norte en la noche del jueves.
Las fuerzas paquistaníes también han logrando importantes avances contra los milicianos después del lanzamiento a finales de abril de una ofensiva en el Valle de Swat, al noroeste del país, que ayudó a calmar los temores internacionales sobre la estabilidad del país, después de que los milicianos se acercaran a la capital, Islamabad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.