Este artículo se publicó hace 15 años.
Dolores Beccaría gana el Premio Azorín con la novela "El arte de perder"
La escritora María Dolores Beccaría, con la obra "El arte de perder", ha ganado esta noche el XXXIII Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta.
Con su obra, la autora sumerge al lector en la historia de una relación sentimental que una pareja mantiene, fundamentalmente, a través de mensajes tanto de móvil como de correo electrónico.
Tras recoger el galardón, Beccaría, en rueda de prensa, ha afirmado que su novela es "una reivindicación del hecho de perder" como paso previo para obtener una victoria.
La pérdida, "con independencia de lo que sea, produce un dolor que nunca sale en los currículos de uno mismo".
"Sin embargo, no me interesa la figura del perdedor. Me interesa quien lucha, se levanta y busca, quien ama y no lo sabe, quien ama y se resiste a amar", ha agregado Beccaría, filóloga de la Real Academia Española (RAE).
El territorio de la novela es internet, donde una mujer, Sara, de 40 años y restauradora de arte, percibe que "no le interesa lo superficial" en las relaciones sentimentales.
"Quiere algo especial y decide buscar al hombre extraordinario, y opta por acudir a internet, al chat", ha explicado la ganadora, quien ha asegurado que para "introducirse" en el papel de la protagonista abrió un perfil en un portal sentimental de internet.
A su juicio, la novela es el viaje que realiza ella por el mundo virtual para alcanzar "el corazón del hombre buscado".
Asimismo, y subrayando el título de su novela, Beccaría ha manifestado que sólo la constancia, el riesgo y el hecho de perder conducen al camino de "ganar, al menos, algún día".
"Internet es un sitio donde uno es espectador de la vida de otros, en vez de ser protagonista de su propia vida", ha indicado.
La obra ganadora se ha impuesto a las 126 novelas restantes que optaban a este galardón, procedentes de España, América y Europa, y el fallo del jurado se ha dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada en Alicante.
La decisión final de este galardón ha recaído sobre un jurado integrado por la escritora Nativel Preciado y los novelistas Juan Eslava, Fernando Sánchez Dragó y Luis Belda, así como por el catedrático de Literatura Celso Serrano.
Su portavoz, Juan Eslava, ha manifestado que esta novela "te arrebata" y "apasiona".
"Está muy bien escrita y, si al final te da una vuelta al estómago y te deja conmocionado, dice mucho", ha dicho Eslava, quien ha agregado que se trata de una historia "que te secuestra, que es eficaz y cuya carpintería es perfecta y compensada".
"Tus palabras -en respuesta a Eslava- suena a música celestial", ha afirmado Beccaría.
El jurado calificador ha elegido como primera novela finalista, aunque sin accésit, "Las dos muertes de Catalino Ríos", del novelista puertorriqueño Wilfredo Mattos Cintrón.
En ediciones anteriores han ganado este premio Montero Glez, Jon Juaristi, Francisco Javier Pérez, Ángela Becerra, Manuel Mira, Javier García Sánchez y Eugenia Rico, entre otros.
A la gala, a la que han asistido más de 500 personas, han estado presentes, entre otras personas relacionadas con la narrativa, las escritoras Begoña Aranguren, Matilde Asensi, Ana García Siñériz, Ángeles Caso, Najat El Hachmi, Marta Rivera de la Cruz y Alicia Giménez, y los novelistas Javier Sierra, Pedro de Paz y Francisco González Ledesma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.