Este artículo se publicó hace 16 años.
Doce mil personas recorren las calles de Orihuela contra el trazado del AVE
Unas 12.000 personas, según la Policía Local, y 15.000, según los convocantes, de municipios de la comarca de la Vega Baja (Alicante) y Beniel (Murcia) han recorrido hoy las calles de Orihuela para rechazar el trazado del Ministerio de Fomento para la línea del AVE entre la Comunitat y la Región.
Los convocantes han exigido el cambio del trazado en varios puntos, entre ellos en Orihuela, donde piden el soterramiento de las vías de esta línea.
A la manifestación, que ha comenzado a las 12.00 horas, han acudido numerosos cargos institucionales del PP, y también el alcalde de Beniel, Roberto García (PSOE), representantes de colectivos vecinales y empresariales oriolanos, así como de asociaciones agrarias de la provincia.
El presidente de la Cámara de Comercio oriolana, Juan Cerdán, ha sido el encargado de leer un manifiesto al término de la marcha ante las puertas del Ayuntamiento, en el que ha destacado el impacto paisajístico del proyecto de AVE que sostiene el Ministerio de Fomento.
El plan de Fomento prevé el paso en trinchera de la vía a su paso por Orihuela y la elevación de las vías hasta los 14 metros para salvar las conducciones del trasvase Tajo-Segura.
Cerdán ha destacado el aumento del riesgo de inundaciones si se lleva a cabo el proyecto, además de las consecuencias que tendría en cuanto a división territorial y la merma en la calidad de vida de los ciudadanos.
La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), ha asegurado que aguarda una segunda reunión con la Dirección General de Ferrocarriles ya que la pidió por vía urgente después de que los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le comunicasen que la modificación del proyecto del AVE dependía de "una directriz política".
"El soterramiento es la solución para Orihuela y para todos los municipios que vienen detrás, como Beniel", ha apuntado Lorente.
Por su parte, el alcalde socialista de este municipio murciano ha recordado que el pasado 13 de diciembre los ciudadanos ya se manifestaron para exigir el soterramiento de la línea del AVE y ha explicado que, en el caso de su municipio, la vía también atraviesa el término en trinchera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.