Este artículo se publicó hace 13 años.
Disección nódulos linfáticos ayuda a personas con tumor pulmonar
Por David Douglas
La extirpación radical denódulos en el mediastino mejora la supervivencia sin enfermedadde los pacientes con tumores pulmonares malignos de bajogrado.
Sin embargo, eso no prueba que mejore la supervivenciageneral, según concluye un estudio realizado en China ypublicado en la revista Lung Cancer.
Existe controversia en cuanto al alcance necesario de ladisección de los nódulos linfáticos en esos pacientes y losresultados significan "que en el trabajo clínico de rutina conesos cánceres, los cirujanos torácicos aún deben extirpar losnódulos mediastínicos e hilares", precisó el autor principal,doctor Chang Chen, del Hospital Pulmonar de Shanghái.
El equipo revisó datos de 93 pacientes con resecciónquirúrgica total de tumores pulmonares malignos de bajo grado,como carcinoides (38 casos), carcinomas mucoepidermoides (38casos) y carcinomas adenoides quísticos (17 casos).
A 56 pacientes se les realizó una disección radical denódulos linfáticos y a 37 se les extrajo una muestra nodal. Entotal, se extirparon 813 nódulos linfáticos (11,8 por disecciónradical y cuatro por muestra nodal).
En los 45 meses de seguimiento (entre seis y 159), seispacientes murieron: tres por metástasis remota, dos porinsuficiencia respiratoria y uno por insuficienciacardiovascular.
La tasa de supervivencia general fue del 92 por ciento alos cinco años y del 88 por ciento a los 10 años. La tasa desupervivencia fue similar en los tres tipos de tumoresidentificados. Lo mismo ocurrió al considerar la técnicaquirúrgica utilizada (resección radical o muestra nodal).
Pero la supervivencia sin enfermedad fue del 97 por cientoa los cinco y 10 años en el grupo tratado con la disecciónradical y del 80 y el 74 por ciento, respectivamente, en laotra cohorte.
Más análisis revelaron que la supervivencia general y sinenfermedad estuvo muy asociada con el grado histológico de lostumores. El tiempo promedio de supervivencia fue de 90 meses enlos 28 pacientes con tumores de alto grado y de 158 meses enlos 71 pacientes con tumores de bajo grado.
"La disección radical de los nódulos linfáticos mejoró lasupervivencia sin enfermedad en pacientes con tumorespulmonares malignos de bajo grado, aunque no se observó unamejoría evidente de la supervivencia general. El gradohistológico es uno de los factores pronósticos másimportantes", concluyó el equipo.
FUENTE: Lung Cancer, online 15 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.