Este artículo se publicó hace 15 años.
El director destaca la fijación del cine latinoamericano como alternativa al dominante
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, considera que el cine latinoamericano se ha consolidado en la actualidad como "una alternativa al cine dominante, el americano o anglosajón".
En declaraciones a EFE, Trías ha indicado que ha logrado dicha consolidación con "muchas posibilidades" porque busca un público específico, "no van a competir, ni juegan en la misma liga de las grandes producciones americanas, se crea un tipo de cine para una degustación distinta".
Considera que al igual que existe un cine "gore" o fantástico, que tiene un público determinado, o un cine de gran producción, dirigido a un público más general, el cine latinoamericano se puede comparar, con sus diferencias obvias por tradición y escuela temática, al cine europeo.
Trías entiende que el cine latinoamericano aporta "el cine de los sentimientos y emociones", pues se trata de un cine que originariamente viene del neorealismo italiano, y en la actualidad "se ha consolidado una imagen que trata de historia de personas, de sentimientos y emociones a diferencia del cine de efectos o de entretenimiento puro y duro".
También ha destacado que prueba del buen momento que vive este cine es el interés que despierta en festivales tanto nacionales como internacionales, muchos de los cuales han creado secciones específicas para él.
Una circunstancia que, sin embargo, ha indicado que "no nos molesta, el fin último del Festival Iberoamericano en la promoción y puesto en valor del cine latinoamericano y no nos lamentaremos de que logre una mayor expansión y reconocimiento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.