Este artículo se publicó hace 16 años.
El director de Clickair no descarta una posible fusión con Vueling
El director general de Clickair, Alejandro Cruz, no descarta una posible fusión con Vueling, una opción que dirán "el tiempo y los accionistas", basada en que "es muy fácil y no ilógico asociarlas porque ambas son líneas aéreas catalanas, utilizan Airbus A-320 y operan desde Barcelona rutas parecidas".
Cruz asegura, en una entrevista concedida a Efe en Palma, que "los accionistas están hablando entre ellos, o eso dice Lara", pero puntualiza "si se está cociendo algo, todavía no está demasiado definido",
En el mercado aéreo español "tiene que pasar algo", vaticina Cruz, pero el director general de Clickair advierte de que, ante una posible fusión de ambas aerolíneas de bajo coste "hay cosas complicadas de competencia, personalidad, reputación y dinero", así que en su opinión "igual pasa o igual no".
En relación a la venta de Spanair, Cruz asegura que hay "muchas combinaciones posibles desde la compra de Spanair por Iberia tras la venta de Clickair, a la unión de Vueling y Air Nostrum; a la adquisición de Spanair por Air Nostrum...", y añade que "hasta que no haya nada concreto" la compañía que dirige no puede opinar.
"Nada me convence de que la solución final sea la compra de Spanair por parte de Iberia y nada prohíbe a (Gonzalo) Pascual ejercer su derecho de tanteo, pero SAS no se ha pronunciado acerca de las distintas ofertas que ha podido recibir", explica.
Cruz vaticina que "el mercado español no va a ser el mismo entre seis meses y un año" y apunta que Clickair se encuentra "en una posición magnífica" para apoyarse en dichos cambios, al ser "el operador más eficiente de España, con menor estructura de costes, más productividad de aviones y tripulación, y mejor puntualidad".
"Es difícil que los accionistas adopten decisiones individuales o conjuntas negativas hacia Clickair después de lo que se ha creado", ha concluido el director general de la compañía catalana.
El primer ejercicio completo de Clickair, nacida en mayo de 2006, ha sido "de un crecimiento vertiginoso" según Cruz, quien explica que "nunca antes una compañía aérea española había pasado de 0 a 23 aviones, con aperturas de cuatro a seis rutas nuevas por mes".
Aún así "las previsiones de negocio no se han cumplido", según Cruz, quien detalla en la entrevista concedida a Efe, que no ha habido "ninguna línea aérea en Europa, salvo dos excepciones, que las hayan cumplido".
La razón es, según el directivo bilbaíno, "al 30 por ciento causa del precio del combustible y al 70 del elevado grado de competitividad que nos ha obligado a competir en precio porque no hemos podido cobrar a los pasajeros lo que queríamos cobrar y aunque hemos transportado a más personas, ha sido a tarifas muy reducidas".
Aún así, Cruz se declara satisfecho con los resultados obtenidos por Clickair por asiento/kilómetro ofertado.
La mejor baza de la compañía, según su director general es "la puntualidad, salvo algunas excepciones propias de operar 160 vuelos diarios, que ha llevado a Clickair a registrar dos días de cota 100 (con ningún retraso) en el pasado mes de enero".
Parte del crecimiento se ha debido a los mercados heredados de Iberia, propietaria del 20 por ciento de la aerolínea de bajo coste, tal como reconoce Cruz: "Claramente hemos salido con ventajas, más que nada en relación a "slots" que nos ha permitido operar más vuelos desde un principio".
Clickair también se ha visto beneficiada por el código compartido con Iberia, para poder utilizar esos "slots", y también desde el punto de vista comercial porque le ha permitido poner el producto a disposición de todas las agencias de viajes desde el primer día.
Cruz ha puntualizado que el desarrollo posterior de Clickair ha sido independiente a Iberia y pone como ejemplo la operación de vuelos desde Barcelona donde "de los 54 mercados, sólo 26 son heredados".
Según el directivo, "nunca nadie ha abierto 28 destinos nuevos desde una ciudad" o lugares "como Bilbao, Coruña y Sevilla donde hemos empezado a operar y a añadir nuevos destinos que no operaba Iberia".
Este año la aerolínea ha previsto un crecimiento del 60 por ciento en número de pasajeros "e incluso un porcentaje algo más elevado en operaciones", según Cruz.
"Habrá nuevas rutas y hemos introducido dos aviones más, pero este año será el de consolidación desde el punto de vista del producto", ha explicado el director general de Clickair, con el objetivo de "asegurar mejoras en el servicio".
Entre las rutas nuevas que plantea la aerolínea para este año se encuentran Estambul (Turquía), Tel Aviv (Israel) y Sofía (Bulgaria), además de que Clickair vuelve a operar vuelos desde Barcelona a Moscú, Dubrovnik y Malta, como ya hiciera el verano pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.