Este artículo se publicó hace 14 años.
Dieta y genes de la madre elevan riesgo defecto al nacer:estudio
Por Kate Kelland
Las madres que comen una dieta rica engrasas antes y durante el embarazo podrían estar poniendo enriesgo a su bebé, dijeron científicos el martes.
Investigadores británicos que estudian a ratones hallaronque la dieta de la madre podría interactuar con los genes quehereda el bebé e influir en el tipo o la severidad de losdefectos de nacimiento, como enfermedad cardíaca congénita ypaladar hendido.
"Estos son resultados muy importantes porque hemos logradodemostrar por primera vez que las interacciones entre los genesy el medio ambiente pueden afectar el desarrollo del embrión enel vientre", dijo Jamie Bentham, del Centro Wellcome Trust deGenética Humana de la Oxford University, que lideró elestudio.
"Esto es alentador porque sugiere que los defectos cardíacoscongénitos podrían ser prevenibles mediante medidas comoalterar la dieta materna", agregó.
Esa enfermedad es la forma más común de defecto al nacer, yestudios previos demostraron que los niños de madres condiabetes o sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrirla.
También se sabe que ciertos cambios genéticos, como unadeficiencia en el Cited2, pueden provocar la aparición de laenfermedad cardíaca congénita.
Pero, hasta ahora, los científicos no sabían si otrosfactores externos, como la dieta de la madre, podíaninteractuar con las variaciones para afectar al bebé.
El equipo británico, cuyos resultados fueron publicados enla revista Human Molecular Genetics, comparó a ratones sanoscon otros a los cuales les faltaba el gen Cited2.
Esta deficiencia causa defectos cardíacos en los ratones ylos humanos y puede también conducir a un tipo grave decondición cardíaca llamada isomerismo atrial, en la cual sealtera la asimetría izquierda-derecha del corazón.
Los investigadores alimentaron a los ratones con una dietarica en grasas antes y después del embarazo y luego estudiaronel desarrollo de sus bebés usando imágenes por resonanciamagnética. Los resultados fueron comparados con los de otrosratones que fueron alimentados con una dieta equilibrada.
Entre las crías que tenían una deficiencia del Cited2, elriesgo de isomerismo atrial se duplicó, dijo el equipo. Y laprobabilidad de sufrir paladar hendido se multiplicó por sietecuando las madres comían una dieta rica en grasas.
Estos cambios no ocurrieron en los ratones genéticamentenormales de las madres con un alto consumo de grasas, lo quesugirió que es la combinación de ambos factores la responsabledel aumento del riesgo.
Jeremy Pearson, director médico asociado de la FundaciónCardíaca de Gran Bretaña, que financió parcialmente el estudio,dijo que los resultados pueden ofrecer más conocimiento acercade los defectos de nacimiento en los humanos.
"Esta investigación muestra que la dieta durante elembarazo puede afectar directamente la activación de genes enel bebé. El estudio fue en ratones, pero puede existir unarelación similar en los humanos", puntualizó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.