Este artículo se publicó hace 17 años.
El dibujante español Javier Mariscal presenta sus "conferencias" en La Habana
El dibujante y artista español Javier Mariscal presentó hoy en La Habana una "conferencia", como denomina a sus particulares presentaciones audiovisuales, aprovechando su estancia en la ciudad para tomar notas y preparar el largometraje de animación en el que trabaja.
Con un público formado fundamentalmente por estudiantes, Mariscal presentó hoy en el Instituto Superior de Diseño de La Habana una "conferencia" en la que volcó su creatividad para conjugar vídeo, animación, títeres y hasta soliloquios en una combinación de música e imagen con constantes guiños a Cuba.
"Es una conferencia", aclaró Mariscal, en declaraciones a periodistas tras la presentación, al explicar que incluyó un material con música cubana para compartirlo con los estudiantes y ver cómo reaccionaban ante una propuesta que volverá a presentar mañana en dos ocasiones.
Mariscal comentó ante al público algunos detalles sobre el trabajo en su estudio y una escenificación con la que trató de "buscar un motivo para poder explicar la filosofía de la vida, darle importancia a la luna o jugar con las letras de los boleros y cambiarla".
Como parte de su presentación, exhibió unos pequeños fragmentos de "Chico y Rita", largometraje de animación en el que cuenta la historia de amor de dos músicos cubanos que van a Nueva York, ambientada en las décadas de 1940 y 1950 tanto en esa ciudad como en La Habana.
La película es una idea conjunta del propio Mariscal y del director de cine Fernando Trueba, en la que contarán con música de Bebo Valdés, que "es la base", y de muchos "números unos" a los que "les hace mucha gracia", según dijo, hacer de algunos de los célebres intérpretes de jazz de aquella época.
Mariscal aprovechará su estancia en la isla para tomar apuntes, ya que, bromeó, mantiene discrepancias con Trueba sobre algunas escenas.
"Yo con Fernando discutía mucho, hay una escena con unas putas en un cementerio, pero yo no me creo que desde Centro-Habana fueran caminando hacia el cementerio, vale que la gran mayoría de la gente no conoce eso, pero yo sí y a mí me pone muy nervioso eso", dijo.
Mariscal indicó que el filme se basa en un guión "muy realista", del escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón, y trata de "evocar una ciudad en un momento del capitalismo salvaje donde se empezó a desarrollar de una manera bestial el marketing y los neones, y todo lo que era La Habana en ese momento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.