Este artículo se publicó hace 13 años.
Di Rupo prepara su Gobierno en Bégica mientras los partidos repasan el acuerdo
El próximo primer ministro belga, Elio Di Rupo, se centra hoy en preparar la composición de su Gobierno, mientras los seis partidos que integrarán la coalición repasan el texto del acuerdo concluido la pasada noche, que permite cerrar la crisis política más larga de un país democrático.
Di Rupo, líder de los socialistas francófonos, afronta la complicada tarea de definir cuántos ministros tendrá el Ejecutivo y cómo repartirlos de forma equilibrada entre las seis formaciones (socialistas, liberales y democristianos de las dos grandes comunidades del país, flamencos y francófonos).
En principio, Bélgica debería tener un Gobierno en funciones el próximo miércoles 7, exactamente 590 días después de la caída del actual Ejecutivo en funciones y 542 días tras las elecciones de junio de 2010, cifras que han otorgado al país sendos récords.
Representantes de los seis partidos van a proceder hoy a la relectura en francés y neerlandés del acuerdo, que totaliza 185 páginas, a fin de asegurar que no haya imprecisiones o errores.
Durante el sábado y el domingo, las seis formaciones celebrarán congresos especiales para lograr el respaldo de sus bases al pacto, aunque todas ellas dan por hecho que no habrá problemas.
El lunes está previsto que Di Rupo presente su programa a la Cámara de Diputados, que realizará el debate el martes y celebrará la votación el miércoles.
De esta forma, el miércoles sería la toma de posesión del Gobierno, y Di Rupo podrá participar en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes próximos.
Sin embargo, el Gobierno aún no constituido afrontará mañana una prueba de fuego: la convocatoria de una huelga general por parte de los principales sindicatos del país -con una gran manifestación en Bruselas- en protesta contra las medidas de austeridad incluidas en el presupuesto para 2012.
Ese presupuesto, que incluía medidas de ajuste y algunos aumentos de impuestos, se logró el pasado sábado tras toda una noche de negociaciones después de que la agencia de calificación Standard & Poors rebajó en la tarde del viernes su nota sobre la deuda belga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.