Este artículo se publicó hace 15 años.
La DGT diseña planes de seguridad vial en diez ciudades para bajar los accidentes
La Dirección General de Tráfico (DGT) elaborará en breve planes de seguridad vial para diez municipios -Gijón, Granada, Córdoba, Avila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna- con el fin de mejorar su circulación y sobre todo frenar la siniestralidad.
Es una de las reclamaciones que están planteando los ayuntamientos en el primer "Encuentro de las Ciudades para la Seguridad Vial", que concluye hoy en Gijón: que Tráfico les ayude a elaborar una serie de líneas de actuación para una movilidad segura en sus calles y que además elabore una ordenanza municipal-tipo, específica para los ayuntamientos.
Y la DGT empezará firmando un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para diseñar en principio diez. Serán diez experiencias pilotos con el propósito de extenderlas al resto de municipios.
Así lo ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en este encuentro, en que los ayuntamientos le han pedido también que se cree un centro de referencia de seguridad vial y movilidad para las ciudades, en el que se marquen una serie de normas técnicas sobre líneas de actuación e infraestructuras.
Los 49.000 accidentes con víctimas que se registraron el año pasado en las ciudades son "buenas razones", según Navarro, para que los responsables de Tráfico se pongan codo con codo con los ayuntamientos para frenar su siniestralidad.
Navarro se lo ha hecho saber a los representantes de los ayuntamientos en este encuentro, en el que ellos le han recalcado que las ciudades "son el principal activo de este país" y que la Administración tiene que poner "mas atención" en ellas para conseguir una movilidad "ordenada y sostenible".
"Tienen toda la razón", ha afirmado Navarro, convencido de que los responsables públicos tienen "la obligación de garantizarla".
Para ello, según los ayuntamientos, hay que apostar por el transporte público sobre el privado, hacer un uso racional del automóvil y promover el transporte en bicicleta.
"Hay que hacer carriles bici segregados", ha matizado Navarro, quien ha recordado que la reforma de la ley de tráfico contempla la obligación de que los ciclistas circulen con el alumbrado y elementos reflectantes.
Además, para una movilidad segura también es necesario, según le los ayuntamientos, promover las zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora -cuestión que apoya la DGT y que ya se abordó ayer en estas jornadas-, y que sean visibles para el conductor.
Importante también es, además de la velocidad y el cinturón, la disciplina de los semáforos y los pasos de peatones.
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