Este artículo se publicó hace 15 años.
Deterioro mental asociado con la edad comienza a fines de los 20
El desgaste de la funciónmental es considerado a menudo un problema de las personasmayores, pero un estudio sugirió que ciertos aspectoscomenzarían a deteriorarse en la adultez joven.
La investigación, que siguió a más de 2.000 adultos sanosde entre 18 y 60 años, reveló que ciertas funciones cerebrales,como el razonamiento abstracto, la velocidad mental y lasolución de crucigramas, comenzaban a disminuir a partir de los27 años.
En tanto, los problemas de memoria comenzaron a partir delos 37 años.
Por otro lado, los indicadores de conocimiento acumulado deuna persona, como el rendimiento en las pruebas de vocabularioy la cultura general, siguieron mejorando con la edad, segúnpublicó la revista Neurobiology of Aging.
Los resultados no significan que los adultos jóvenes tenganque comenzar a preocuparse sobre sus recuerdos. La mente de lamayoría de las personas funciona muy bien aun en los últimosaños, señaló el investigador Timothy A. Salthouse, profesor depsicología de University of Virginia, en Charlottesville.
"Esos patrones sugieren que cierta flexibilidad mental sereduciría relativamente temprano en la edad adulta, pero que elconocimiento que se posee y la efectividad de integrarlo conlas habilidades aumentarían durante toda la adultez si noaparecen enfermedades patológicas", declaró Salthouse a travésde un comunicado universitario.
El estudio incluyó a adultos sanos y educados, a los que seles realizaron test estandarizados de memoria, razonamiento ypercepción al inicio y otra vez durante los siete años deseguimiento.
Los test están diseñados para detectar cambios sutiles enla función mental e incluyen la resolución de crucigramas,recordar palabras y detalles de historias e identificarpatrones en colecciones de letras y símbolos.
En general, el equipo halló que ciertos aspectos de lafunción cognitiva comenzaron a disminuir entre finales de los20 y los 30 años.
Los resultados aclaran cuáles son los cambios mentalesnormales asociados con la edad, lo que para los autorespermitiría comprender mejor el proceso de la demencia.
"Al seguir a un grupo de personas en el tiempo pudimosidentificar cambios cognitivos y hasta descubrir cómo aliviar oretrasar la velocidad del deterioro", dijo Salthouse.
"Y si comprendemos mejor los procesos de deteriorocognitivo podríamos predecir mejor la aparición de lasdemencias como el Alzheimer", agregó.
El equipo está analizado el estado de salud y el estilo devida de los participantes para identificar los factores quepodrían influir en los cambios cognitivos por la edad.
FUENTE: Neurobiology of Aging, abril del 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.