Este artículo se publicó hace 18 años.
Detenida una banda autora de asaltos a viviendas en Tarragona, Cantabria y Pontevedra
La Guardia Civil ha desarticulado una banda formada por ocho personas que se dedicaba a robos silenciosos en viviendas de Tarragona, Cantabria y Pontevedra, y que, presuntamente, es la autora del asalto violento que sufrió un matrimonio alemán en su casa de Cambrils.
La Subdelegación del Gobierno en Tarragona ha informado hoy de que la operación "Albata" culminó el pasado 25 de octubre con la detención de siete hombres y una mujer originarios de España, Italia y, sobre todo, Albania, tras varios registros domiciliarios en las provincias de Tarragona y Pontevedra.
Como consecuencia de las detenciones y registros, se han intervenido tres turismos, unos 5.800 euros en efectivo, material electrónico (cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, teléfonos móviles y ordenadores), joyas y prendas de vestir, todo ello supuestamente procedente de los robos.
También se han localizado unas quinientas dosis de cocaína y tres balanzas de precisión, además de efectos de transmisiones, guantes y otros útiles para cometer los robos.
Según las mismas fuentes, a todos los detenidos se les imputa el delito de asociación ilícita y a algunos de ellos además los delitos de robo con fuerza en domicilios en las provincias de Tarragona, Cantabria y Pontevedra, falsificación de documentos de identidad, tráfico de estupefacientes y receptación.
En esta operación policial se ha conseguido desarticular "un grupo organizado muy activo, dedicado al robo con fuerza en viviendas y especializado en los denominados silenciosos (con los moradores en el interior), con ámbito de actuación en todo el territorio nacional".
También se les acusa de robos en establecimientos comerciales en los que se apoderaban de las cajas fuertes mediante el procedimiento del butrón.
La Guardia Civil ha destacado "la gran movilidad" con la que actuaban los detenidos, ya que "se desplazaban de provincia en cuanto sospechaban que podrían ser detectados por las fuerzas de seguridad, cambiando incluso de identidad, para lo que se valían de documentos falsificados".
En esta operación se ha conseguido "no sólo identificar a los autores materiales de los robos, sino que también se ha conseguido detener a los receptadores de los objetos robados e incluso a las personas que facilitaban los documentos de identidad falsos", según las mismas fuentes.
La operación se inició para esclarecer varios robos en domicilios cometidos por el método silencioso en las comarcas del Baix Camp y el Tarragonés a finales del verano, que habían causado "una gran alarma social", especialmente un asalto violento que se produjo en un chalet de Cambrils.
Las víctimas, un matrimonio alemán jubilado, fueron asaltadas por cuatro individuos de países del este encapuchados, que, de forma muy violenta, consiguieron apoderarse de dinero, un vehículo alta gama y numerosas joyas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.