Este artículo se publicó hace 15 años.
El departamento de Defensa de EEUU pide mejores condiciones en Guantánamo
Un informe exige una reducción del aislamiento, una mayor interacción entre los presos y permitir más tiempo de ocio, entre otras medidas
El departamento de Defensa estadounidense ha dado un paso más para lavar la imagen de Estados Unidos al respecto de sus actuaciones contra los presos de la prisión militar de la bahía de Guantánamo.
De ese modo, dicho departamento ha solicitado, mediante un informe, una revisión de las condiciones de los presos en la prisión y una reducción del aislamiento de los mismos, además de permitir una mayor interacción social entre ellos y más tiempo de ocio, según informa la BBC en su edición digital.
El informe ha sido presentado el mismo día en el que Eric Holder, el nuevo fiscal general de EEUU, visitaba Guantánamo para recabar toda la información posible para la preparación paulatina del cierre de la prisión.
Interacción y trato humanoPor otro lado, Adm Patrick M Walsh, firmante del informe, ha asegurado que Estados Unidos ha cumplido con las condiciones recogidas en las Convenciones de Ginebra sobre el trato a los detenidos, pero que sería necesario una mayor socialización para mejorar las condiciones de las 250 personas que siguen confinadas en la prisión, muchas de las cuales pasan 23 horas al día dentro de su celda.
"La ansiedad de los detenidos ha llevado a algunos a rechazar la comida""La interacción es esencial para mantener un trato humano. En nuestra opinión, la socialización entre presos está proporcionando mayores oportunidades de esparcimiento y sirve, además, de estímulo intelectual", dice el texto ofrecido por el departamento de Defensa.
Walsh también instó a que los funcionarios traten de aliviar la incertidumbre y la ansiedad de los detenidos acerca de su futuro, ya que podrían afectar a su salud mental. "La frustración acerca de su futuro ha llevado a algunos a rechazar la comida y la recreación", afirmó. "La dimensión mental debe ser parte del diálogo sobre lo que se necesita para ser humano", concluyó Walsh.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.