Público
Público

Demora en radioterapia aumenta riesgo de recaída cáncer de mama

Reuters

Por Kate Kelland

Cuanto más tardan las mujeres enrealizar radioterapia luego de una cirugía de cáncer de mama,mayor es el riesgo de que su enfermedad regrese, dijeronexpertos el miércoles, un estudio que podría ejercer presión alos servicios de salud para que reduzcan el tiempo de espera.

Investigadores de Estados Unidos, Canadá y Japón estudiaronla relación entre los tiempos de espera para recibirradioterapia luego de una operación y la reaparición del cáncermamario, y dijeron que sus resultados sugieren que la mejoropción es iniciar el tratamiento lo antes posible.

Dado que el cáncer de mama es el más común entre lasmujeres, esto podría añadir costos "sustanciales", dijeron, unfactor que debe ser sopesado con el riesgo relativamente bajode que los tumores regresen.

"El costo de aumentar la capacidad para garantizar tiemposde espera más cortos sería sustancial", escribió Rinaa Punglia,del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, en un estudioen el British Medical Journal.

"Pero dado el impacto negativo de la reaparición local enla tasa general de supervivencia y el gran número de mujerestratadas con radioterapia para el cáncer de mama, pareceapropiado considerar si vale la pena pagar ese precio",añadió.

El equipo de Punglia analizó los registros nacionales demás de 18.000 mujeres estadounidenses que fueron diagnosticadascon cáncer de mama en una etapa temprana entre 1991 y el 2002,a los 65 años o más. Todas habían sido intervenidasquirúrgicamente, pero no habían hecho quimioterapia.

Los resultados mostraron que iniciar la radioterapia más deseis semanas después de la cirugía estaba asociado con un"modesto pero significativo aumento" de la reaparición deltumor.

Alrededor del 30 por ciento de las mujeres del estudiocomenzaron el tratamiento luego de aquel período y los tumoresregresaron en 734, es decir, el 4 por ciento, a los cincoaños.

El cáncer de mama es el más común entre mujeres en todo elmundo y representa alrededor del 16 por ciento de todos loscánceres femeninos.

La enfermedad causa alrededor de 519.000 muertes por año entodo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) diceque las tasas de supervivencia varían ampliamente, desde un 80por ciento en Estados Unidos, Suecia y Japón, hasta menos del40 por ciento en los países más pobres.

El equipo dijo que entre cuatro y seis semanas es unperíodo generalmente aceptado como razonable entre la cirugíade cáncer y la radioterapia, pero la evidencia sobre losefectos de los tiempos de espera en las pacientes con tumoresde mama hasta ahora eran poco claros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias