Este artículo se publicó hace 15 años.
El déficit tarifario generado hasta mayo fue 1.294,5 millones, el 28,4% menos
Las compañías eléctricas acumularon un déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema- en los cinco primeros meses del año de 1.294,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,44 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y un recorte del 23,63% respecto al déficit previsto.
Según la quinta liquidación de 2009 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los ingresos netos del sistema eléctrico se redujeron el 4,95 por ciento y sumaron 5.995,5 millones de euros, en gran parte debido a la facturación mensual por parte de las compañías.
Por su parte, los costes de adquisición de la energía cayeron el 23,37 por ciento hasta los 4.362,5 millones de euros, con lo que quedaron 1.692,9 millones de euros para retribuir los distintos capítulos regulados.
También se acumuló un menor déficit respecto al previsto debido al bajo coste de las adquisiciones de energía, a consecuencia de la moderación de precios del mercado organizado de producción.
El déficit de tarifa surgió en 2000 y lleva acumulado ya más de 14.000 millones de euros, un problema que dificulta las inversiones del sector, pero que quedará resuelto con el real decreto ley de medidas para el sector energético aprobado ya por el Congreso de los Diputados.
Como parte de la solución, el Gobierno decidió crear un fondo con el que el Estado avalará hasta 10.000 millones de euros del déficit tarifario pendiente de titulizar -convertir los derechos de cobro en títulos negociables- con el objetivo de que en 2013 ya no se genere más desfase entre ingresos y costes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.