Este artículo se publicó hace 12 años.
Déficit fondos pone en riesgo 3,4 mlns personas con tuberculosis
Por Julie Mollins
Un déficit de 1.700 millones de dólaresen los fondos para combatir la tuberculosis (TB) en los próximoscinco años implica que 3,4 millones de pacientes permaneceránsin tratar y que se retrocederá en los avances logrados contrala enfermedad, dijeron el viernes tres organizaciones nogubernamentales (ONG).
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis yla Malaria -que ayudó a prevenir 4,1 millones de muertes por TB-ya no cuenta con los recursos para expandir su trabajo contra laenfermedad infecciosa, indicaron en un comunicado conjunto laAlianza Internacional VIH/sida, la Campaña Stop Sida y el grupocontra la pobreza Results UK.
"Estamos enfrentando algunos desafíos enormes,particularmente en ese más del 80 por ciento de la financiaciónexterna que va al control de la tuberculosis a través del FondoMundial, ya que el Fondo Mundial está enfrentando una crisis definanciación", dijo a periodistas Aaron Oxley, directorejecutivo de Results UK, en una conferencia telefónica.
"El problema es que las enfermedades infecciosas no mermancuando el dinero escasea, siguen infectando, y eso estágenerando un enorme problema a resolver en el futuro", agregó.
La TB es una pandemia mundial que causa la muerte de 1,5millones de personas por año y que es provocada por laMycobacterium tuberculosis.
La infección destruye el tejido pulmonar de los pacientes,lo que los hace dejar la bacteria en el aire al toser yestornudar, y que otros puedan inhalarla.
En el 2010, 8,8 millones de personas tuvieron TB, según laOrganización Mundial de la Salud (OMS).
Las tres ONG que lanzaron el comunicado de cara al DíaMundial de Lucha contra la Tuberculosis, el 24 de marzo,pidieron a los gobiernos que aumenten los fondos para losprogramas de lucha contra la TB, el VIH y la malaria en unencuentro del G20 en México en junio pasado, en un esfuerzo porreponer 2.000 millones de dólares al Fondo Mundial.
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis yla malaria -que es el mayor financiador de la lucha contra lastres enfermedades infecciosas- dijo en noviembre que se habíavisto obligado a cancelar nuevas becas y que no financiaríanuevos proyectos hasta 2014.
Oxley indicó que el efecto de esa decisión fue la creaciónde un déficit de fondos de 1.700 millones de dólares para eltratamiento de la TB en los próximos cinco años.
Desde que fue fundado en el 2002, el Fondo Mundial asegurahaber ayudado a detectar y tratar 8,6 millones de casos de TB.
La entidad benéfica internacional Médicos Sin Fronteras(MSF) dijo que la falta de dinero del Fondo Mundial pone enriesgo a la lucha contra la TB y dejaría a los países "incapacesde atacar agresivamente sus epidemias de tuberculosis".
MSF también advirtió en su comunicado sobre el Día Mundialde Lucha contra la TB que la expansión de la forma de laenfermedad resistente a múltiples fármacos -conocida como MDR-TBes mucho mayor a lo estimado previamente.
"Donde sea que busquemos TB resistente a los medicamentos lahallamos en número alarmantes", dijo el presidente de MSF, UnniKarunakara.
"Y con un 95 por ciento de los pacientes con TB de todo elmundo carentes de acceso a un diagnóstico adecuado, losesfuerzos por aumentar la detección de la MDR-TB se están viendoseriamente minados por el retroceso en la financiación de losdonantes, precisamente cuando los fondos se necesitan más quenunca", añadió.
En los próximos dos años, Stop TB estima que a nivel global244.000 personas con TB quedarán sin tratar, un 40 por ciento deellas en Mozambique y Tanzania. En Zambia, casi 11.000 pacientescon TB y cerca de 132.000 personas con VIH están en riesgodebido a la falta de financiación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.