Este artículo se publicó hace 13 años.
Declaran ante los fiscales los seis detenidos en Menorca en la operación Xoriguer
Los seis detenidos ayer, cuatro en Menorca y dos en Palma, en el marco de la operación "Xoriguer" que investiga irregularidades en la gestión del área de turismo del Ayuntamiento de Ciutadella en 2003-07, con gobierno del PP, prestarán hoy declaración ante los fiscales anticorrupción.
Llorenç Brondo, alcalde de Ciutadella entre junio del 2003 y febrero del 2009; Gabriel Cardona, concejal del Grupo Mixto tras dejar el PP en agosto del 2008; y Avel.lí Casasnovas, diputado y conseller insular (1995-1999) y ex teniente de alcalde de Urbanismo (2003- 2007), han pasado la noche en los calabozos municipales tras ser detenidos por la Guardia Civil.
También ingresó en estas dependencias, bajo vigilancia de la Policía Local de Ciutadella, tras ser detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Menorca, el empresario Juan Manuel Mercadal Gener, administrador de Serpro Sport y Neo Menorca.
En Palma fueron detenidos el ingeniero Daniel Aguiló Ferretjans y Javier Arturo Lyi, ex gerente del Plan de Dinamización Turística de Menorca. Ambos trabajaban para la empresa Sab Tourism Environement&Tech Consulting.
Estas empresas se vieron favorecidas con la adjudicación de contratos que ahora investigan la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número 2 de Ciutadella, que dirige la juez Raquel Martínez.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, "tras dos meses de investigaciones sobre concursos públicos vinculados al ayuntamiento de Ciutadella y a diversas empresas, relativos a obras, encuestas y otros eventos" se descubrió la existencia de "numerosas irregularidades, falsedades documentales y otros ilícitos penales".
Han destacado que esta conclusión se ha alcanzado "después de un riguroso examen de los indicios obtenidos".
Una comisión judicial, encabezada por los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, llevó a cabo durante la jornada de ayer registros en varios departamentos del ayuntamiento de Ciutadella y también en la empresa Sab, en Palma.
Además de los cuatro detenidos hay varios imputados, cuya identidad no sido facilitada. Son funcionarios municipales de Ciutadella implicados en las operaciones y contratos objeto de la investigación judicial.
Todas las detenciones se han realizado por orden de la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez, que instruye las diligencias incoadas por la querella presentada en julio de 2010 por Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM).
El ayuntamiento de Ciutadella constituyó una comisión de investigación denominada "Citur" (Ciutadella Turisme) que aprobó 51 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turisme durante el periodo 2003-07, con gobierno municipal del PP, cuyo responsable fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona. Abandonó el PP en agosto de 2008 y hoy es concejal del Grupo Mixto.
El pleno del ayuntamiento de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010, remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.