Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuerda no arrebata a Almodóvar su récord de más candidaturas y menos Goya
"Los Girasoles Ciegos", de José Luis Cuerda, padeció anoche el infortunio de no materializar más que uno de los quince Goya a los que optaba, a mejor guión adaptado junto al fallecido Rafael Azcona, pero ni aún así ha superado el récord de Pedro Almodóvar con "Átame", que en 1991 de 15 no logró ni siquiera uno.
"No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es para mí un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo. Es un auténtico disparate, no lo esperaba", aseguraba Cuerda el pasado 19 de diciembre al conocer las candidaturas a las que optaba, entre ellas las más importantes.
Anoche, cuando su película no había ganado ninguno de los 7 que ya se habían fallado, incluido el de mejor actriz, al que era candidata Maribel Verdú, José Luis Cuerda subió la que sería la primera y última vez al escenario para agradecer el premio a mejor guión adaptado, que supone un Goya póstumo para el coautor, Rafael Azcona, fallecido el 24 de marzo del año pasado.
Su discurso fue de vivo agradecimiento para el trabajo de Azcona y dedicó su premio a la viuda del guionista, Susan, pero su cara era más de circunstancias que de la alegría que destilaba el equipo de "Camino", que ya llevaba dos de dos a los que aspiraba.
A mitad de la ceremonia se pudo ver a Cuerda acarreando la estatuilla en busca de los aseos y es que, según explicaba, los ganadores salían por una puerta del escenario y no podían dejárselo en custodia a nadie. "Y de éste no me separo", bromeaba.
La noche seguía y los favorables presagios para "Camino" se cumplían uno detrás de otro en detrimento de Cuerda y su adaptación de la historia que escribió el también fallecido Alberto Méndez.
Tampoco le iban mejor las cosas a "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, que ya había visto pasar de largo cinco estatuillas cuando se llevó la de mejor fotografía, por el trabajo de Paco Femenía. Sería el único que materializó de los 11 a los que era pretendiente.
Cuando Fesser subió al escenario a por su premio por mejor guión original cada vez parecía más difícil el milagro. Y no sucedió. Cuerda tuvo que ver como el director de "Camino" volvía a escalar al escenario a por el Goya a la mejor dirección y a la mejor película.
Si el récord de candidaturas a los Goya sigue en poder de "Días contados" (1995), con 19, sólo obtuvo 8 premios y, en términos de eficiencia la que se lleva la palma es "Mar adentro" (2005), de Alejandro Amenábar, porque se hizo con 14 premios de los 15 a los que optaba.
De máxima eficiencia fue también anoche "El truco del manco", que se postulaba a tres candidaturas y se llevó los 3 Goya que pretendía: el de mejor canción, el de mejor actor revelación y el de mejor director novel.
A pesar de que por primera vez, la ceremonia fue accesible a los discapacitados auditivos, a través de subtitulado, el protagonista de "El truco del manco", el cantante Juan Manuel Montilla "Langui", afectado de una severa discapacidad motora, advirtió que "estas cosas", en alusión a los peldaños que tuvo que superar con gran esfuerzo, "son las que hacen que nunca puedan ser autosuficientes" las personas como él.
La lista de películas con más candidaturas, tras "Días Contados", de Imanol Uribe, han sido "La niña de tus ojos" (1999), de Fernando Trueba, con 18, de las que se llevó 7 premios; "Belle Èpoque" (1993), con 17, de las que logró 9; y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1989), de Pedro Almodóvar, que de 16 opciones se hizo con 5 Goya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.