Público
Público

Cuba elimina venta de cigarrillos subsidiados para ahorrar

Reuters

¿La última medida de ahorro en Cuba?Eliminar la venta de cigarrillos fuertemente subsidiados através de la libreta de racionamiento.

Una nota del Ministerio de Comercio Interior publicada elmiércoles por el periódico oficial Granma avisó a los fumadoresque desde el 1 de septiembre se terminaron los cigarrillos aprecio simbólico.

"Como parte de las medidas que de forma gradual se vienenaplicando para limitar los subsidios en los que incurre elEstado, el Consejo de Ministros determinó suprimir la venta decigarros de la Canasta Familiar Normada", dijo el Gobierno.

Al fin y al cabo, explicó el comunicado, "no es un artículode primera necesidad".

La medida ilustra los esfuerzos del presidente Raúl Castropor cuadrar las cuentas de la economía socialista de Cuba, quedurante décadas subsidió desde la comida hasta los zapatos, eltransporte y la electricidad.

Castro emprendió una profunda reestructuración del Estadoque incluye la eliminación de más de un millón de empleosinnecesarios. El general de 79 años prometió este mes abrirnuevos espacios a la pequeña iniciativa privada para absorber aparte de esos trabajadores.

Cuba es un importante productor de tabaco. A diferencia delo que ocurre en otros países donde los cigarrillos sonfuertemente gravados con impuestos, en la isla los mayores de54 años recibían hasta ahora cuatro paquetes de cigarrillos por8,5 pesos o 38 centavos de dólar.

Algunos jubilados revenden esos rústicos cigarrillos negrosy sin filtro para complementar sus pensiones. Por los cuatropaquetes que les corresponden a través de la libreta deracionamiento pueden obtener el equivalente a 90 centavos dedólar.

"Imagínate, este es un golpe principalmente para losviejitos como yo", dijo sorprendida Esperanza Rodríguez, unajubilada de 82 años.

"Era un dinerito extra que nos entraba", agregó.

Desde que reemplazó en el 2006 en el poder a su hermanoFidel, Raúl Castro ha eliminado progresivamente subsidios ygratuidades en el sistema socialista de Cuba.

Cuba, fuertemente dependiente de las importaciones,atraviesa por una profunda crisis de liquidez debido a lacrisis económica global y a una caída de sus ingresos porturismo y exportaciones de níquel y azúcar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias