Este artículo se publicó hace 13 años.
Cuatro estrategias reducen embarazos múltiples en FIV: guías
Por Rob Goodier
Cuatro estrategias clavesreducen el riesgo de los partos múltiples debido a lostratamientos de infertilidad, publica la SociedadEstadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM).
Un informe difundido durante la reunión anual de la ASRM,en Orlando, Florina, aconseja: transferir un solo embrión, enlugar de varios; utilizar bajas dosis de gonadotropina paraestimular la ovulación; evitar la ovulación excesiva, einformar mejor a las pacientes sobre los peligros de losembarazos múltiples.
El documento recomienda especialmente aumentar lastransferencias de un solo embrión en las pacientes indicadas.
"Con la preparación adecuada de los equipos médicos y laspacientes podemos reducir drásticamente la incidencia degemelos sin sacrificar la tasa de éxito de los tratamientos",dijo el doctor Eric Widra, del Centro de Fertilidad ShadyGrove, en la ciudad de Washington, y que presidió el comité quedesarrolló las nuevas guías.
Los embarazos múltiples pueden poner en riesgo la salud dela madre y los bebés, al causarle a la mujer problemas comopreeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro y hasta lamuerte.
En Estados Unidos, la tasa de embarazos múltiples creciódel 1,9 por ciento en 1980, antes de la generalización del usode la fertilización in vitro (FIV) y la gonadotropina, al 3,4por ciento en el 2008.
Y, más recientemente, la tasa de embarazos múltiples detres o más bebés se redujo del 0,193 por ciento en 1998 al0,148 por ciento en el 2008, aunque la tasa de embarazos demellizos creció del 2,8 al 3,26 por ciento, según los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades de EstadosUnidos (CDC por su sigla en inglés).
Para reducir el riesgo, el equipo de Widra recomienda quelos médicos aconsejen a sus pacientes la transferencia de unsolo embrión a las pacientes que mejor responderán altratamiento.
Se trata de las menores de 35 años, las mujeres queutilizarán la FIV por primera vez y las que tienen embriones dealta calidad para utilizar y congelar para uso futuro.
La recomendación surge de un metaanálisis de ocho ensayosrandomizados que habían comparado en 1.367 mujeres el éxito dela transferencia de uno o de dos embriones.
Las tasas de nacimientos con vida y de embarazos múltiplesfueron del 27 y del 2 por ciento, respectivamente, con latransferencia de un solo embrión; y del 42 y el 29 por cientoluego de la transferencia de dos embriones.
El análisis de un subgrupo de mujeres demostró que larealización de una segunda transferencia de un solo embrióncriopreservado aumentó al 38 por ciento la tasa de nacimientosen ese grupo y redujo la diferencia entre los grupos.
El estudio destaca las ventajas y las desventajas de latransferencia de un solo embrión: reduce los embarazosmúltiples, pero demanda más tiempo y es más costosa.
La investigación recomienda también el uso de dosis bajasde gonadotropinas para la estimulación ovárica; en nueveestudios, la tasa de embarazo fue del 11,1 por ciento para cadainicio de ciclo, mientras que la tasa de embarazos múltiples detres o más fetos fue del 1 por ciento.
Aun así, las guías advierten que se necesitan más estudiospara confirmar si este enfoque es efectivo en términos decostos.
La ovulación excesiva tiene el alto riesgo de causarembarazos múltiples, por lo que el equipo sugiere evitarlo yutilizar directamente la FIV si la paciente no responde al usode gonadotropinas en baja dosis.
El equipo concluye que los médicos deberían apuntar areducir los embarazos múltiples, priorizar la disminución de latasa de gemelos, "considerar seriamente" la transferencia de unsolo embrión en las pacientes adecuadas (si está disponible lacriopreservación) y aconsejar a las mujeres sobre losbeneficios y los riesgos del procedimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.