Este artículo se publicó hace 15 años.
El crudo sube a 54 dólares por optimismo sobre economía global
Los futuros de crudo subieron el lunes más de un dólar por barril, gracias a que el optimismo creciente respecto a que la economía estadounidense ya ha superado lo peor ayudó a atraer más inversiones en los sectores de energía y materias primas.
El crudo Brent de Londres subió 62 centavos, a 54,09 dólares por barril, mientras que el crudo ligero estadounidense para entrega en mayo subía 96 centavos a 53,48 dólares el barril a las 03:50 GMT, tras haber trepado hasta 1,03 dólares.
El contrato cerró el viernes con un descenso de 13 centavos a 52,51 dólares, tras un rebote en Wall Street contrarrestó una caída previa ocasionada por sombríos datos laborales.
"Los mercados tienen un mayor optimismo acerca de la economía internacional y eso está impulsando los mercados de materias primas", dijo David Moore, un estratega de 'commodities' del Commonwealth Bank of Australia.
"El hecho de que los inversores han ignorado los sombríos datos laborales dados a conocer el viernes indica que el foco ahora se ha desplazado a una recuperación global", agregó Moore.
Las acciones estadounidenses repuntaron el viernes, con el Dow cerrando una de sus mejores rachas de ganancias de cuatro semanas desde 1933.
La subida fue impulsada por sólidos resultados de Research in Motion y después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que la institución hará todo lo que pueda por estabilizar los bancos.
El petróleo obtuvo ganancias pese a datos del Gobierno estadounidense que señalaron la pérdida de 663.000 empleos en marzo, lo que lleva la tasa de desempleo a un máximo en 26 años, de 8,5 por ciento.
Algunos expertos sostuvieron que la cifra de desempleo se encontraba dentro de los pronosticado y que ya había sido considerado en los cálculos de los inversores.
Varios analistas dicen que los inversores podrían intentar impulsar el petróleo hacia la marca de 55 dólares durante la semana, si las acciones estadounidenses continúan repuntando frente a señales de que el bajón económico ya tocó suelo y si la temporada de resultados corporativos no tiene un comienzo agitado.
El petróleo subió cerca de un 11 por ciento el mes pasado y puso fin a dos trimestres seguidos de declive de dos dígitos para subir un 9,5 en el primer trimestre, gracias a un repunte en los mercados bursátiles globales y a los recortes de producción de la OPEP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.