Este artículo se publicó hace 16 años.
Es una crisis histórica, dice el gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho que la actual crisis financiera es "la más importante desde la Gran Depresión" y se puede alargar más allá de principios de 2010.
Fernández Ordóñez, que también es miembro del Banco Central Europeo, destacó en una entrevista publicada el domingo que el BCE podría reducir los tipos de interés en enero si las expectativas de inflación están muy por debajo de su objetivo del dos por ciento.
"La desconfianza es total. El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos: los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan", dijo en el diario El País.
"Lo que estamos viviendo es de proporciones históricas", agregó.
Preguntado por cuándo puede tocar fondo la economía, respondió que se puede alargar más allá de principios de 2010, como se ha predicho, "por esa falta de confianza (...) la incertidumbre es total".
El gobernador del Banco de España defendió la gestión del BCE y anticipó un posible recorte de tipos.
"Es algo que decidiremos en enero. Si entre otras variables observamos que las expectativas de inflación van muy por debajo del dos por ciento, lo lógico es que bajemos los tipos", explicó.
El BCE recortó este mes en un 0,75 por ciento los tipos de interés hasta el 2,5 por ciento. Es el mayor recorte hasta ahora, y algunos analistas esperaban una pausa tras una serie reciente de recortes.
Muchos economistas esperan que la inflación en los 15 países de la eurozona caiga por debajo del uno por ciento en 2009 ante la caída de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, y una débil demanda.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió recientemente hacer un fuerte recorte que dejó el precio del dinero en casi el cero por ciento, pero Fernández Ordóñez indicó que "la situación de la economía americana es mucho más dramática", con "unas expectativa profundas de deflación".
Respecto a España, el gobernador del banco central indicó que el sistema financiero "ha aguantado", pero que los próximos meses serán difíciles por la morosidad, la financiación más cara y el menor negocio.
Además señaló que "el sentido común apunta a que habrá fusiones" en el sector bancario y de cajas.
Fernández Ordóñez se mostró partidario de reformas estructurales en tres mercados: bienes y servicios, el trabajo y el alquiler, siempre con un consenso social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.