Este artículo se publicó hace 13 años.
Crece el cáncer de próstata en militares de Estados Unidos
Por Amy Norton
La tasa de cáncer de próstataentre el personal activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es actualmente varias veces más alta que hace 20 años.
Investigadores opinan que la tendencia no revela un aumentodel riesgo real de que el personal desarrolle cáncer, sino quela pesquisa de los tumores de próstata estaría detectandocánceres tempranos que antes pasaban desapercibidos.
Eso coincide con el patrón registrado en la poblaciónmasculina general del país. Con la aplicación del análisissanguíneo de PSA como test de pesquisa a mediados de los 90,creció la cantidad de hombres diagnosticados.
Pero dado que el cáncer de próstata crece lentamente y esposible que nunca llegue a poner en riesgo la vida de unpaciente, detectar y tratar los tumores precoces pueden causarmás daño que beneficios.
Los efectos adversos incluyen la impotencia sexual y laincontinencia.
Se estima que esos tumores "de bajo riesgo" son entre el 40y el 50 por ciento de los cánceres de próstata diagnosticados.
En el nuevo estudio, los autores hallaron que, entre el2005 y el 2008, se triplicó la tasa de cáncer de próstata en elpersonal activo de la Fuerza Aérea estadounidense, comparadocon el período 1991-1994.
En los afroamericanos, la cantidad fue 11 veces mayor,según publicará Journal of Urology.
En los blancos, la tasa era de 26 casos por cada 100.000militares por año y en los afroamericanos, 39 por cada 100.000.Pero ambas eran más altas que en la población masculina generalde entre 35 y 64 años, en el mismo período.
El 62 por ciento de los cánceres detectados en el personalmilitar era de bajo riesgo, una cifra también más alta que enla población general.
Es probable que la diferencia se deba a que la pesquisa esmás común en la Fuerza Aérea, según el doctor Marc Goldhagen,de la Escuela de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea deEstados Unidos, en San Antonio.
"Los que participamos en este estudio coincidimos en que elaumento de la incidencia de la enfermedad en nuestra poblaciónes porque mejoró la pesquisa", dijo Goldhagen.
En cuanto al tratamiento, el equipo observó que casi todoel personal en actividad con cáncer de bajo riesgo (el 92 porciento) había optado por la cirugía, en lugar de demorar eltratamiento con "la observación activa".
Los autores consideran que se necesitan más estudio paradeterminar el alcance de la pesquisa en el aumento de la tasade cáncer de próstata en el personal de la Fuerza Aérea.
FUENTE: The Journal of Urology, junio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.