Este artículo se publicó hace 13 años.
"Controles virtuales", poco populares entre sobrevivientes de cáncer
Por Genevra Pittman
Una nueva encuesta asobrevivientes de cáncer mamario reveló que muy pocas pacientessienten que la consulta de seguimiento con un médico o enfermerapor vía telefónica o por internet les aliviaría el estrés y lapreocupación.
Esas consultas virtuales serían, para algunosinvestigadores, una opción para brindar atención continua amedida que en Estados Unidos crecen las sobrevivientes delcáncer y disminuye la cantidad de oncólogos.
"Hay gran interés en la aplicación de las consultasvirtuales en el seguimiento oncológico", dijo la coautora delestudio, doctora Erica Mayer, del Instituto de OncologíaDana-Farber, en Boston.
"Lo que teníamos en mente era una manera en que médicos ypacientes se puedan comunicar y hablar sobre la atención derutina no urgente de forma segura y aceptable", agregó.
Mayer explicó a Reuters Health que las consultas telefónicaso vía internet no reemplazarían los exámenes físicos o lapesquisa del cáncer que se realiza en las consultastradicionales, sino que serían una forma de que lassobrevivientes en buen estado y que viven lejos de una clínicarealicen consultas regulares.
Además, la autora opinó que aliviaría la carga sobre elsistema médico.
El equipo le envió encuestas a 218 sobrevivientes de cáncermamario atendidas en su centro. Las mujeres respondieron que unaconsulta con el oncólogo sería lo que más reduciría el estrésasociado con el control clínico y la preocupación sobre laenfermedad.
Casi el 80 por ciento consideró que esos controles lesprolongarían la supervivencia.
Más de la mitad de las participantes opinó que la consultacon un médico de atención primaria o una enfermera disminuiríasu preocupación y prolongaría su expectativa de vida.
Sin embargo, las sobrevivientes no confiaron tanto en elbeneficio de la consulta virtual. Sólo el 12 por ciento dijo quela comunicación telefónica o vía internet con un médico o unaenfermera le aliviaría el estrés del control de seguimiento. El20 por ciento, en cambio, consideró que le reduciría lapreocupación y prolongaría la supervivencia.
Más sobrevivientes aseguraron que la consulta virtual lesaumentaría el estrés y la preocupación, a la vez que lesreduciría la supervivencia.
"Cuando las pacientes escuchan por primera vez 'Podemoshacerle el seguimiento desde el hogar; ni siquiera tiene quevolver al hospital', les parece que no están recibiendo buenaatención", dijo la doctora Christine Hill-Kayser, oncólogaradióloga del hospital de la University of Pennsylvania, enFiladelfia, y que no participó del estudio.
El concepto de consulta virtual sigue siendo muy nuevo,señaló Hill-Kayser, y la mayoría de las pacientes aún no tienenacceso a herramientas como Skype, por ejemplo.
"Podría existir algún beneficio en el contacto másfrecuente, y más cómodo, con las sobrevivientes", dijoHill-Kayser. "Trabajamos con recursos limitados y, a veces, esdifícil programar los controles de seguimiento como nos gustaríacon todas las pacientes", agregó.
En Journal of Clinical Oncology, el equipo escribe que laencuesta reveló también que las sobrevivientes se sentirían agusto con las consultas de seguimiento a cargo de médicos deatención primaria y enfermeras, y no sólo de oncólogos.
Eso coincide con estudios previos que habían demostrado que,en esos casos, a las sobrevivientes les va muy bien con loscontroles, que ayudarían a rediseñar la atención de esapoblación.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 12 de diciembredel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.