Este artículo se publicó hace 17 años.
El Constitucional seguirá debatiendo hoy la recusación de sus magistrados
El pleno del Tribunal Constitucional seguirá debatiendo hoy la recusación de cinco de sus magistrados en el recurso del PP contra la Ley Orgánica de esta institución (LOTC), después de mantener una primera reunión de cuatro horas en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo.
Los miembros del Alto Tribunal acudieron a la cita de divididos no sólo sobre el fondo del asunto, sino también sobre la forma en la que el presidente accidental del pleno, Vicente Conde, ha decidido abordar la cuestión, según las fuentes jurídicas consultadas por Efe.
En la reunión han participado diez magistrados, todos los del Constitucional salvo la presidenta María Emilia Casas y el vicepresidente Guillermo Jiménez, cuyas abstenciones fueron aceptadas al estimarse que estaban directamente afectados por la reforma de la LOTC, que prorrogó automáticamente sus mandatos.
Esto significa que en las discusiones participan tanto los dos magistrados del sector conservador recusados por el Gobierno, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, como los tres progresistas recusados por el PP, Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps.
Su exclusión de las deliberaciones hubiera incapacitado al pleno para tomar decisiones, ya que la ley prevé un mínimo de ocho magistrados para la adopción de acuerdos.
Sin embargo, su participación va en contra del criterio seguido en otras recusaciones, en las que los magistrados afectados son inmediatamente apartados hasta que se resuelve la cuestión.
El propio Conde, en un oficio dirigido el pasado 31 de octubre a sus compañeros, admitía que esta salida es "absolutamente innovadora", que carece de "base legal precisa" y que es "contraria al criterio seguido en otros casos de recusaciones temporalmente coincidentes".
Otra solución planteada por el mismo magistrado en ese escrito, y que parece ya descartada, era la de aplazar el trámite de las recusaciones hasta la próxima renovación del Tribunal Constitucional, para que con los nuevos miembros pudiera alcanzarse el mínimo establecido por la ley.
"Tal aplazamiento, obvio es decirlo, implica la paralización del recurso de constitucionalidad" planteado por el PP contra la LOTC, admitía Conde.
El presidente accidental, sin embargo, no cuenta con el respaldo de todos sus compañeros, algunos de los cuales no comparten que los recusados intervengan en el enjuiciamiento de sus propias recusaciones y de las de los demás recusados.
Pero aun si Conde logra salvar este primer escollo, otro sector del pleno no está dispuesto a entrar de inmediato en el análisis de las recusaciones, ya que pretende que antes se dé traslado a las partes personadas en el recurso -entre ellas el Gobierno y el PP- de los distintos escritos que los magistrados se han cruzado entre sí en los últimos meses.
El Gobierno recusó a García-Calvo y a Rodríguez-Zapata basándose en una carta en la que el pasado mes de junio mostraban su "más profunda discrepancia" con la reforma de la LOTC, y el PP hizo lo propio con los otros tres magistrados a raíz de una información publicada en El Mundo que aseguraba que éstos habían opinado a favor de la ley y, concretamente, de la prórroga del mandato de Casas.
Los tres recusados por el PP, más otros tres magistrados, incluyendo alguno del sector conservador, remitieron entonces una carta a Conde en la que desmentían esa información.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.