Este artículo se publicó hace 13 años.
El Constitucional felicita a Posada y le recuerda que su renovación sigue pendiente
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha felicitado hoy al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, por su nombramiento, y le ha recordado que la renovación de este órgano sigue pendiente por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE.
Como ya hicieron en varias ocasiones con su predecesor, José Bono, los magistrados del Constitucional recuerdan a Posada "que la composición actual de este Tribunal no es la que imperativamente establece la Constitución".
El escrito añade que, "en efecto, hay una vacante de magistrado sin cubrir desde hace más de tres años y medio -la de Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008- y ha transcurrido más de un año sin que se produjera la preceptiva renovación de los Magistrados cuyo mandato finalizó en noviembre de 2010 -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera-".
"Por todo ello, el Pleno ha reclamado que se cumpla la Constitución", concluyen los magistrados.
La situación que atraviesa el Constitucional por la falta de acuerdo de los dos grandes partidos llevó el pasado 13 de junio a los magistrados cuya renovación no se ha producido a presentar su dimisión al presidente del tribunal, Pascual Sala.
Éste decidió ese mismo día no aceptar las renuncias, pero en el decreto en el que comunicó esa decisión hizo "nuevamente presente" al Congreso de los Diputados, entonces presidido por Bono, "la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.