Este artículo se publicó hace 15 años.
El Consell ve "absurdo" remontarse a hace 18 años para justificar la moción en Benidorm
La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha manifestado hoy que es "absurdo" remontarse a hace dieciocho años, "a un pasado ya tan remoto en política", para intentar justificar la moción de censura de Benidorm, que es "denunciable" y un "claro ejemplo" de transfuguismo.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, y a preguntas de los periodistas sobre las diferencias entre la moción presentada por los socialistas contra el gobierno del PP en Benidorm y la que prosperó en 1991 contra el PSPV y que dio la alcaldía a Eduardo Zaplana, ha insistido en que desde entonces se ha firmado el Pacto Antitransfuguismo.
Sánchez de León ha resaltado que dicho pacto, suscrito por todos los partidos mayoritario, actúa "como referente" y no se puede "obviar" su existencia, ni tampoco "sustraer" a sus contenidos.
La consellera ha insistido en que hay jóvenes que han votado por primera vez en las últimas elecciones locales que hace dieciocho acababan de nacer o aún no lo habían hecho, y se ha preguntado si a esos chavales se les puede decir que "se justifica lo que ha pasado ahora porque hace dieciocho años ocurrió lo mismo".
En su opinión, la actual moción de Benidorm es, desde "todos los puntos de vista", "incuestionable, porque hasta el propio Partido Socialista, que es el beneficiado de esta situación", lo ha manifestado, denunciable, vulnera el pacto contra el transfuguismo y es un "claro ejemplo" de transfuguismo político.
"Eso de verdad es lo importante", ha asegurado la consellera, para quien se pueden remontar a cómo se hacían los cambios de poder hace cincuenta años, pero eso no es "el dato importante", sino pensar siempre en la sociedad y en la gente.
Repreguntada sobre si es igual de condenable la moción de ahora que la de 1991, la consellera ha señalado que "lo que es condenable" son las mociones de censura basadas en el transfuguismo y que se encuentren dentro de los supuestos de hecho del pacto contra el transfuguismo, ya que "cuando no existía ese pacto, no nos podíamos remitir" a él.
"Cuando hay transfuguismo, hace dieciocho, hace diez, hace cinco o mañana, siempre es denunciable cuando se da un supuesto recogido en el Pacto antitransfuguismo", que por eso se firmó, ha señalado la consellera, quien ha añadido que "siempre es denunciable".
La consellera, que ha argumentado que igualmente no se puede aplicar con efectos retroactivos una ley que no está vigente, ha reclamado que no se "desenfoque" lo "importante" de esta cuestión al remitir a otros supuestos de la Comunitat, de España o del mundo, a "hace muchos años".
Por otra parte, la portavoz del Consell ha aseverado que teme y lamenta que el nuevo equipo de gobierno municipal no lleve a cabo uno de los proyectos "emblemáticos" de la Generalitat, como el hospital de Benidorm, y ha criticado que los vecinos del municipio asistan "como ciudadanos pasivos a un espectáculo lamentable" como es la "alteración de la voluntad popular".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.