Este artículo se publicó hace 12 años.
El Congreso y el Senado se aprietan el cinturón por tercer año consecutivo
El Congreso y el Senado aprobarán la semana próxima un recorte en sus respectivos presupuestos por tercer año consecutivo, que afectará a gran parte de las partidas de ambas Cámaras, así como a las del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Junta Electoral Central, que dependen de las Cortes Generales.
Las cifras del ajuste se concretarán en la reunión que las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado celebrarán el próximo martes en la Cámara Alta, las cuales se incorporarán posteriormente al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Gobierno aprobará el 30 de marzo.
Fuentes parlamentarias de la Cámara Baja han cifrado en un 5,2 por ciento el "tijeretazo" presupuestario en el Congreso, mientras que en el Senado el recorte previsto inicialmente sería del 2,0 por ciento, han apuntado a EFE fuentes de esta institución.
Protocolo, viajes, subvenciones a los grupos parlamentarios son algunos de los capítulos afectados por el ajuste, en tanto que las retribuciones de diputados y senadores continuarán congeladas.
La primera contención del sueldo de los parlamentarios data de 2009 y se mantuvo en 2010, pero en los presupuestos del año pasado, en consonancia con el ajuste en el sector público decidido por el Gobierno del PSOE, sus salarios bajaron un 10 por ciento, de manera que la congelación se hará en función de esta última cifra.
En concreto, el "sueldo base" de cada diputado o senador continúa en 2.813 euros brutos al mes, a los que suman 1.823 euros para los de fuera de Madrid y 870 euros para los electos por la capital, así como otros complementos según sus funciones en la Cámara.
Eso sí, sólo en aportaciones a los planes de pensiones de las que que hasta el año pasado disfrutaban los parlamentarios, las Cámaras se van a ahorrar casi 2,5 millones de euros.
La decisión de suprimir este capítulo, que suponía un gasto de unos 4.000 euros al año por cada diputado o senador, ya había sido adoptada en una reunión de las Mesas conjuntas celebrada a finales del pasado mes de enero y ahora se plasmará en los presupuestos.
Otra medida que también va a comportar ahorro es la disminución del número de delegaciones internacionales de diputados y senadores.
Sólo se van a mantener aquéllas a las que España está comprometida por acuerdos internacionales, esto es: la del Consejo Europeo, la de la OTAN, OSCE, Unión Interparlamentaria y Unión Mediterránea.
El procedimiento para determinar estas cuentas consiste en sendas reuniones separadas de las Mesas del Congreso y el Senado, en las cuales se aprueban los presupuestos de cada una de las Cámaras, para después en las Mesas conjuntas añadir los correspondientes de Cortes Generales.
Se trata de las partidas que permiten sufragar las publicaciones conjuntas, viajes de delegaciones parlamentarias, las visitas institucionales o los sueldos de funcionarios de las Cortes Generales, y las relativas al Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Junta Electoral Central.
En 2011, con una bajada del 6,46 por ciento, la cuantía de Cortes Generales fue de 200.712.293 euros, mientras que el Congreso afrontó el ejercicio con 91.710.442 euros (el 6,61 por ciento menos) y el Senado con 55.143.210 euros, esto es, una rebaja del 6,7 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.