Este artículo se publicó hace 15 años.
Confirman que el virus que afectó a pavos en Chile corresponde al de la gripe A
El Ministerio de Salud de Chile confirmó hoy que el virus que afectó a pavos de dos granjas de la región de Valparaíso (centro) corresponden al de la gripe A, como ya se informó de manera preliminar el pasado día 22.
El Ministerio dio a conocer a través de un comunicado los resultados finales del estudio realizado por el Instituto de Salud Pública, que ratifican que el virus corresponde a la gripe A que ha circulado durante este invierno austral en el país.
Según cifras oficiales, ese virus afecta hasta el momento en Chile a 12.194 personas y ha causado la muerte a 130, aunque en las últimas semanas se ha observado una tendencia descendente en el número de contagios.
El Servicio Agrícola y Ganadero detectó el brote en pavos después de que el pasado día 13 la empresa Sopraval comunicó a ese organismo estatal la caída de producción de huevos en dos granjas en esa región central, cercana a Santiago.
Los pavos afectados permanecen desde entonces en cuarentena.
Las autoridades llamaron de nuevo a la tranquilidad y reiteraron que este tipo de contagio entre humanos y aves no reviste riesgo para la salud de las personas y no requiere restringir el consumo de carnes de aves y huevos, mientras estos sean cocidos.
Pese a ello, se intensificará la vigilancia de gripe en personas en contacto con las aves, se realizará una investigación retrospectiva en los trabajadores expuestos y se reforzarán las medidas de prevención y control en la población trabajadora avícola.
Según el Ministerio, esta es la primera prueba de transmisión de este virus de humanos a aves, por lo que el Gobierno comunicó este hecho a la Organización Mundial de la Salud, a fin de que se adopten las medidas que se estimen pertinentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.