Este artículo se publicó hace 17 años.
La confianza económica de los europeos volvió a caer en noviembre
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) mantuvo en noviembre su tendencia a la baja, con caídas de 2 puntos en la UE y de 1,2 en la eurozona, motivadas en particular por los datos en servicios y construcción, informó la Comisión Europea.
En cambio, el Indicador de Clima Empresarial rompió la tendencia a la baja iniciada en septiembre y registró una ligera mejora (0,16 puntos) debido a la mejora de las expectativas de los empresarios sobre producción, que compensaron la desaceleración de la producción real.
Las caídas del ISE lo sitúan en 107,6 puntos en la UE y en 104,8 en la zona euro, todavía por encima de sus medias históricas.
Por países, la confianza se deterioró en Italia (-4,3 puntos), Reino Unido (-5,0), y, más moderadamente, en Francia (-0,4) y España (-0,2), mientras remontó en Alemania (0,1) y Polonia (0,5).
En el sector industrial, el índice subió ligeramente tanto en la UE como en la zona euro, gracias a la mejora de las expectativas de producción y de la evaluación de los patronos sobre sus cifras de pedidos.
España, con una subida de 5 puntos, Francia (+2) y Reino Unido (+1) lideraron el alza.
En cambio, en el sector servicios el indicador registró descensos muy marcados que lo sitúan por debajo de sus cifras a largo plazo en la UE y en la zona euro, debido en particular al empeoramiento de la evaluación que los empresarios hacen de la coyuntura actual de sus negocios.
El indicador se desplomó en Italia (-17) y Reino Unido (-9), y cayó también en España (-5), Alemania (-2) y Francia (-1), mientras se mantuvo estable en Polonia.
En cuanto a la construcción, el descenso de la confianza se debió a las peores expectativas de los promotores sobre el empleo, no a las cifras de pedidos que, en general, se mantuvieron estables.
España arrastró a la baja las cifras generales con un descenso de 14 puntos, mientras que en Francia e Italia cayó sólo un punto y en Alemania, Polonia y Reino Unido el indicador repuntó.
La confianza de los consumidores también cayó en la zona euro y en la UE, dado el deterioro de sus expectativas sobre su situación económica, financiera y de empleo en los próximos 12 meses.
Cedió cuatro puntos en Francia, dos en Reino Unido y uno en España, Alemania e Italia, mientras mejoró tres puntos en Polonia.
La confianza de los minoristas creció dos puntos en la UE y hasta cuatro en la zona euro, gracias a las buenas expectativas del sector en Francia e Italia, que compensaron descensos de tres puntos en Reino Unido y de dos puntos en España.
En el sector financiero, el indicador repuntó 8 puntos en la zona euro y uno en la UE, y compensó así la enorme caída de los dos últimos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.