Este artículo se publicó hace 15 años.
Condenan al ex presidente de Samsung a tres años de cárcel por prevaricación
Lee Kun-hee, ex presidente de Samsung, fue condenado hoy a tres años de cárcel en suspensión y a pagar una multa de 110.000 millones de wones (62 millones de euros) acusado de prevaricación, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El Tribunal Supremo de Seúl condenó a este ex empresario de 67 años por las enormes pérdidas financieras causada a la multinacional surcoreana Samsung por sus actos de prevaricación, con el objetivo de facilitar la transferencia del control de la compañía a su hijo, Lee Jae-yong.
Lee fue declarado culpable de haber obligado a Samsung SDS, una unidad de sistemas integrados del Grupo Samsung, a vender bonos con garantía con un enorme descuento a sus hijos en 1999, lo que supuso una pérdida de 22.700 millones de wones (cerca de 13 millones de euros) a la compañía.
Lee fue condenado a finales del año pasado por evasión de impuestos a tres años de cárcel en suspensión y al pago de 58 millones de euros de multa.
El ex presidente de Samsung fue hallado culpable en julio de no abonar 31,5 millones de euros de impuestos correspondientes a un fondo de 3.219,5 millones que había ocultado en cuentas bancarias de las que eran titulares otros ejecutivos.
Lee estaba acusado en esta ocasión también de prevaricación, pero el juez absolvió a Lee de este delito al no haber encontrado entonces vinculación entre el magnate surcoreano con las irregularidades cometidas en los años 90 por su empresa.
Samsung, el primer fabricante del mundo de chips de memoria, tiene más de 250.000 empleados y es responsable de más del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.