Este artículo se publicó hace 15 años.
Las comunidades menos implicadas, beneficiadas
Las comunidades con un menor grado de implantación de la Ley de Dependencia se benefician del actual sistema de reparto de fondos en mayor grado que las más ágiles en dar ayudas, según ha constatado CCOO en un informe. Esto lleva al sindicato a reclamar que el cambio en el modo de repartir el fondo acordado vaya más allá de lo establecido ayer.
Según explicó la secretaria de Política Social de CCOO, Rosana Costa, lo justo sería que se premiara con más fondos a las comunidades que ya dan las ayudas, no a las que simplemente han valorado al dependiente. De las 628.614 personas que han sido evaluadas (según el último recuento, del 1 de abril), un 42% aún no disfruta de ayudas, porque las comunidades no han determinado cuáles deben recibir. Andalucía es la región con menos casos de este tipo: un 25% de sus dependientes evaluados espera las ayudas.
CCOO también reclama que los 400 millones extra se sumen cada año en el nivel acordado, ligados a la prestación de servicios, que representan poco más de la mitad de las ayudas, pese a estar recogidas en la ley como prioritarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.