Público
Público

La Commonwealth rechaza el cambio de opinión ceilandés sobre la suspensión de Pakistán

EFE

La Commonwealth ha rechazado la decisión tomada hoy por Sri Lanka de retirar su respaldo a la suspensión de Pakistán del grupo de 53 naciones.

El Grupo de Acción Ministerial de la organización suspendió anoche a Pakistán, pocas horas antes de que comenzara oficialmente la cumbre del organismo en Kampala (Uganda).

El ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Rohitha Bogollagama, respaldó la suspensión de Pakistán sin consultar la postura con el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, quien también asiste a la reunión en la capital ugandesa.

Ante esta situación, Rajapaksa ordenó hoy a su Gabinete convocar una reunión de urgencia en Colombo, en la que se aprobó una resolución para retirar la postura de Bogollagama y expresar su rechazo a la suspensión de Pakistán.

Preguntado por los periodistas acerca de la actitud de Sri Lanka, el Secretario General de la Commonwealth, el neozelandés Don McKinnon, restó importancia a la decisión ceilandesa y puntualizó que la suspensión de Pakistán fue adoptada por "consenso general".

"La reacción de Sri Lanka era de esperar, pero la decisión de suspender a Pakistán fue tomada por consenso general y todos estuvieron de acuerdo sobre los principios en que se basa la Commonwealth", dijo el ex ministro de Exteriores neozelandés.

Sri Lanka también se encuentra en estado de excepción, en su caso desde agosto de 2005, cuando fue asesinado el ministro de Exteriores, Lakshman Kadirgamar. Desde entonces, la medida es prorrogada mes a mes por el parlamento ceilandés.

"Creemos que esta suspensión no tiene como objetivo hacer sufrir a los paquistaníes, sino que es una fuerte expresión de desaprobación que continuará presionando al régimen de (el presidente paquistaní, general Pervez) Musharraf", agregó McKinnon.

La suspensión de Pakistán implica que el país tendrá prohibido asistir a las reuniones de la Commonwealth, una asociación que engloba a cerca de la tercera parte de la población mundial, y tampoco recibirá asistencia del grupo.

La Mancomunidad de Naciones había dado diez días de plazo a Musharraf para levantar el estado de excepción que impuso en Pakistán el 3 de noviembre, pero al no cumplirlo decidió suspender la participación del país en el organismo.

En el comunicado sobre la suspensión de Pakistán, la Commonwealth expresó desilusión de que, aunque se ha registrado algún progreso, las condiciones que el grupo había impuesto al gobierno de Musharraf no se han cumplido en su totalidad.

"El estado de emergencia no ha sido levantado, la Constitución y la independencia del poder Judicial no han sido restauradas y los derechos fundamentales y el imperio de la Ley permanecen restringidos", recalca el documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias