Este artículo se publicó hace 14 años.
La Comisión de Igualdad del Senado rechaza los vetos a la reforma de la Ley del Aborto
La Comisión de Igualdad del Senado ha rechazado hoy los tres vetos o enmiendas a la totalidad contra la reforma de la Ley del Aborto que habían sido presentados por el Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y un senador de Unió.
Los vetos han contado con el rechazo del PSOE, del PNV y del Grupo Mixto, mientras que el PP ha votado a favor y Convergencia i Unió (CiU) se ha abstenido.
El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha superado así su primer trámite en la Comisión de Igualdad del Senado, por lo que pasará en una semana a un Pleno para el que está prevista la intervención de la senadora socialista Leire Pajín.
Precisamente la también senadora del PSOE, Patricia Hernández, ha señalado que invitaba incluso exigía que la senadora popular Dolores de Cospedal acuda a dicho Pleno para que "tenga la valentía de decir en las Cortes lo que ha dicho detrás de una pancarta" en contra de la reforma de la Ley del Aborto.
Hernández ha dicho que este proyecto de Ley sí estaba en el último programa electoral del PSOE, en contra de lo sostenido por el PP, que ha comentado que les gustaría saber en qué página del programa figuraba.
El PP considera que las mujeres embarazadas "son canguritos", según Patricia Hernández, quien ha acusado también a los 'populares' de meterse en la intimidad de las mujeres en estado al conducirlas a tener los hijos.
La senadora socialista ha defendido la reforma de esta ley que no es "sólo del aborto", sino que busca ofrecer seguridad jurídica a los profesionales sanitarios y a las mujeres y garantiza la equidad en esta prestación, todo ello con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados y, por tanto, del número de abortos.
Por su parte, la senadora del PP Carmen Dueñas ha destacado que "curiosamente" el Gobierno quiere aprobar esta ley en medio de la crisis económica y social que vive España, y ha señalado que no hay para ella ni demanda social ni consenso.
Sobre la presencia o no de Cospedal en el Pleno del Senado cuando también intervenga Pajín, Dueñas ha dicho que todos los miembros del PP mantienen una "posición firme" y "compartida por todos" en este tema por lo que "da igual" quién lo defienda.
"No saben qué hacer para desviar la atención de lo que está pasando en nuestro país", ha asegurado Dueñas, quien ha recordado las más de un millón de firmas que las plataformas Derecho a Vivir y Hazte Oír entregaron ayer en el Congreso en contra de esta ley.
Por otro lado, el PNV, aunque ha votado en contra de los vetos, ha mostrado su malestar ante "la premura" con la que han tenido que estudiar los vetos y las 88 enmiendas presentadas a la reforma de la Ley del Aborto, ya que no es una legislación "cualquiera".
La senadora de CiU Montserrat Candini ha destacado las mejoras en seguridad jurídica que tendrá la nueva ley y, por parte del grupo parlamentario de Entesa Catalana de Progés, María Baig ha subrayado la necesidad de fomentar la educación sexual y reproductiva entre los más jóvenes para que no consideren el aborto como un método anticonceptivo más.
Por parte del Grupo Mixto, el senador Francisco Tuñón ha reconocido que ha acompañado alguna vez fuera de España a alguna mujer que quería abortar y que el aborto es un tema de libre elección para la mujer, ya sea su ideología o su condición social.
Por último, la Comisión de Igualdad en el Senado ha levantado la sesión tras decidir que, respecto a las 88 enmiendas presentadas por los diversos grupos parlamentarios, todas ellas serán estudiadas directamente en el Pleno que tendrá lugar la semana que viene.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.