Este artículo se publicó hace 12 años.
El comisario de Empleo pide al Gobierno español ser cuidadoso con la situación social
El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, afirmó hoy a Efe que el Gobierno español debe ser "muy atento y cuidadoso" con la situación social dada la alta tasa de desempleo que afecta actualmente al país, y que podría incluso empeorar durante este año.
Para resolver el grave problema del paro en España, que en diciembre alcanzó el 22,9 % -la tasa más alta de los Veintisiete-, Andor destacó la necesidad de reformas "en el mercado laboral, el sistema educativo y las pensiones", así como de medidas específicas para combatir el desempleo juvenil.
El comisario trasladará sus recomendaciones al Gobierno el próximo día 17 en su primera reunión con la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con motivo del Consejo de Ministros de dicho ámbito que se celebrará en Bruselas.
"El paro es tan alto que el Gobierno tiene que ser muy atento y cuidadoso", dijo Andor en declaraciones a Efe, en las que añadió que el nivel de desempleo en España "no es simplemente un problema económico, es también una fuente de desestabilización social".
En este sentido, Andor hizo alusión a los movimientos de protesta que tuvieron lugar el año pasado en España y en otros países de la UE y del resto del mundo.
"¿Por qué iba a tolerar la gente esta situación? Es perfectamente comprensible que haya protestas y un descontento significativo", destacó Andor.
En línea con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien admitió ayer un probable empeoramiento del desempleo para 2012, el comisario señaló que "desafortunadamente, el desempleo depende mucho de la tendencia general europea, y no sólo de lo que suceda en España".
En 2012 se prevé "una significativa ralentización de la economía en la UE, o incluso una recesión en los países del sur, y por supuesto que España se verá afectada, por lo que el desempleo puede seguir aumentando", señaló.
En cuanto a la reforma del mercado laboral que el Ejecutivo prevé aprobar mañana, Andor señaló que la situación "ideal" sería que existiera un acuerdo entre los agentes sociales.
A su juicio, uno de los "puntos críticos" de la reforma será "cómo cambiar las normas de los despidos", y señaló que si hay una flexibilización de las condiciones para despedir a trabajadores, "deben adoptarse medidas que incluyan oportunidades de empleo para facilitar la reinserción de los desempleados".
Preguntado sobre el salario mínimo legal en España, uno de los más bajos de la UE, Andor subrayó la necesidad de "considerar con cautela" todos los factores implicados, con objeto "de defender la competitividad pero también para mantener las oportunidades laborales decentes y un nivel apropiado de demanda".
No obstante, precisó que no hará ninguna recomendación específica a España en este sentido, ya que la Comisión "no tiene competencias en este ámbito" y "no puede interferir en el nivel salarial de un país".
La CE sí hará propuestas concretas a España sobre empleo juvenil, y en particular plantará el establecimiento de "una garantía de oportunidades para los jóvenes".
Esta medida, introducida con éxito en otros países y que sería "muy ambiciosa" en el caso español, consiste en que el Estado deberá garantizar que los jóvenes tengan una oferta de empleo o de continuar sus estudios en un plazo máximo después de terminar sus estudios.
Los detalles de la garantía tendrían adaptarse a las particularidades del caso español, y podrían requerir modificaciones en los sistemas de enseñanza y los servicios públicos de empleo, según Andor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.