Este artículo se publicó hace 15 años.
El comisario de D.Humanos pide a Europa que apoye a Obama en el cierre de Guantánamo
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, instó hoy a los Gobiernos europeos a que cooperen con el presidente de EEUU, Barak Obama, para lograr el cierre definitivo del centro de detención de Guantánamo.
En una carta dirigida a todos los Estados miembros del Consejo de Europa, el comisario les pide que sigan el ejemplo de algunos países y que acojan a ex detenidos con necesidad de protección internacional.
Hammarberg añade en la misiva que, durante su reciente visita a Washington los pasados 1 y 2 de junio, también pidió a las autoridades estadounidenses que ofrezcan residencia en su país a ex presos.
Los casos en los que haya "pruebas de actividades criminales" deben ser juzgados de acuerdo con las leyes internacionales, y en los demás, los detenidos deben ser liberados de acuerdo con el "principio de presunción de inocencia", agrega.
Debe tenerse en cuenta la opinión y el deseo de los liberados a la hora de decidir el país en el que serán acogidos, según el comisario, quien añadió que "los posibles lazos familiares son un factor a tener en cuenta en este contexto".
Los Gobiernos europeos, insiste, pueden ofrecer una importante contribución que será "crucial para facilitar el cierre definitivo de Guantánamo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.