Este artículo se publicó hace 16 años.
Con la comida, la tentación puede ser algo bueno
Por Amy Norton
Mientras que hacer dietaimplica eliminar de la cocina los alimentos tentadores, unnuevo estudio sugiere que mantener algunos placeres dulces a lavista sería una buena forma de reforzar la voluntad.
En tres pruebas con estudiantes universitarias a las que seles ofrecieron alimentos tentadores, un equipo deinvestigadores observó que las mujeres mostraban un mayorautocontrol si antes se habían enfrentado a una tentación dulceque habrían podido comer, en lugar de imágenes o aromas.
Esto, dijeron los autores, significa que autodesafiarse aresistir la tentación daría mejor resultado que prohibir losdulces y las golosinas en casa.
"El mensaje principal es que eliminar las tentaciones nosería el mejor camino para limitar la cantidad consumida. Losalimentos placenteros pueden potenciar la voluntad", explicó laautora principal del estudio, Kelly Geyskens, profesoraasistente de comercialización en Lessius Hogeschool, Bélgica.
Parecería irracional mantener cerca una "amenaza"alimentaria y a las personas que hacen dieta se les aconsejaeliminar del hogar la comida chatarra, dijo Geyskens a ReutersHealth. Pero, agregó, la idea es que los alimentos que danplacer activan en una persona "estrategias de autocontrol".
"Cuando una tentación surge repetidamente, esas estrategiasen funcionamiento se activan y se refuerzan", explicó.
Para el estudio, publicado en Journal of Consumer Research,el equipo reunió a estudiantes universitarias para realizar unaserie de experimentos alimentarios.
En cada prueba, el equipo les explicó que un fabricante decaramelos estaba realizando una investigación de mercado, queincluía la exhibición de fotografías de un caramelo, es decirla tentación, como si fuera una publicidad.
A algunas de las participantes se les ofreció también unrecipiente con caramelos y se les pidió que no comieran ningunocomo la tentación accesible a la que se debían resistir.
Enseguida, el equipo les presentó otro desafío: unrecipiente con los famosos confites M&M.
El equipo observó que las mujeres que ya habían enfrentadola tentación del caramelo prohibido eran más propensas aautocotrolarse frente a los M&M que aquellas a las que sólo seles habían mostrado fotografías previamente.
Según Geyskens, esto sugiere que tratar de eliminar todaslas tentaciones de la vida cotidiana no es la mejor soluciónpara adelgazar.
"Si se evitan las tentaciones alimentarias mediante laprohibición, nunca o rara vez sentirá un conflicto deautocontrol. Esto significa que cuando aparezca una tentación,como ocurre inevitablemente, la persona no tendrá la fuerza devoluntad para resistirla", agregó.
"En otras palabras, opinamos que el autocontrol debeentrenarse", dijo.
Con todo, la autora añadió que se necesitan estudios alargo plazo para demostrar si aprender a resistirse a unatentación es realmente la mejor estrategia para adelgazar.
FUENTE: Journal of Consumer Research, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.