Este artículo se publicó hace 12 años.
Combo antihipertensivo mejoraría el control de la presión sanguínea
Por Will Boggs
Un estudio realizado en Japóncon pacientes mayores hipertensivos reveló que sumar unbloqueador del canal de calcio (BCC) a un bloqueador delreceptor de la angiotensina II (BRA) brinda un mejor control dela presión arterial que una dosis doble de BRA.
El doctor Shokei Kim-Mitsuyama, de la Escuela de Graduados enCiencias Médicas de la Universidad Kumamoto, dijo a ReutersHealth: "Pensamos que la combinación de BRA más BCC es adecuadapara el tratamiento antihipertensivo en ancianos conhipertensión y enfermedad cardiovascular previa, mientras quepara algunos diabéticos una dosis alta de BRA será suficientepara controlar la presión".
El equipo de Kim-Mitsuyama asignó al azar a 1.164 pacientesjaponeses ancianos con enfermedad cardiovascular o diabetes tipo2 para que reciban 40 miligramos (mg) de olmesartan o 20 mg deese fármaco más amlodipina o azelnidipina.
A los 36 meses, las presiones sistólica y diastólicapromedio eran menores en el grupo de terapia combinada, informóel equipo en The American Journal of Medicine.
Además, muchos más pacientes del grupo tratado con lacombinación de medicamentos logró la presión sanguínea meta, demenos de 140/90 mm Hg.
Los investigadores indicaron que el efecto del tratamiento"diferiría según si los pacientes tienen enfermedadcardiovascular". El hallazgo no sería definitivo pero podría seruna hipótesis para investigaciones futuras.
La cantidad de eventos adversos graves no difirió entreambos grupos, según el informe.
"Estamos realizando varios tipos de análisis de subgrupossegún el sexo, la edad y otras variables", dijo Kim-Mitsuyama."Esperamos que los subanálisis futuros brinden un nuevo enfoquesobre la terapia antihipertensiva basada en los BRA".
FUENTE: American Journal of Medicine, online 14 de abril del2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.